Letra 7

POST- IT

domingo, 4 de octubre de 2020 · 00:00

NdE: Este es un espacio para la publicación de comentarios y trascendidos que circulan en el ambiente político y social. No es un sector informativo, aunque las fuentes son serias y se mantienen confidenciales.

¿Qué pesa más?
Mesa necesita el voto útil de Santa Cruz para forzar una segunda vuelta en la elección y su principal obstáculo es el proyecto político regional de Camacho. Si los cruceños perciben que el MAS puede ganar en primera vuelta, el día de la elección todo se resumirá a qué pesa más: la lealtad de los cruceños hacia Camacho Vs. el miedo al retorno del MAS, que detonará el voto útil a favor de Mesa.

Salida de Ortiz
Pugnas entre Arturo Murillo y Óscar Ortiz, quien no permitía la intromisión del Ministro de Gobierno en temas económicos, precipitaron la salida de Ortiz y otros ministros cruceños del gabinete. Por ejemplo, Murillo presionaba para bloquear el pago de salarios a los asambleístas, a lo que Ortiz se oponía; como también cuestionó la devolución de las acciones de Elfec, por corresponder tal decisión a un juez.

El libro
Para algunos ávidos lectores, 21 días de resistencia, es el mejor libro de Robert Brockmann. En él, relata y documenta minuciosamente la caída de Evo Morales, uno de los hombres más poderoso en la historia de Bolivia, expulsado por un pueblo al que colmó la paciencia. Según los lectores, la trama transporta tan vívidamente a esos dramáticos momentos, que a ratos sorprende y otros angustia.

Un tufillo…
Las principales redes de TV del país, Unitel y Red Uno, decidieron no transmitir el debate presidencial con argumentos como que deberían pagarles por transmitir, o que sus presentadores no fueron elegidos como moderadores. Esa actitud tiene un tufillo de arrogancia, prepotencia y egoísmo. El debate beneficia a la democracia, un bien que debería estar por encima de intereses privados.

Viaje de Murillo
La agenda del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en su viaje a Estados Unidos incluye actividades más propias de la Cancillería que de su cartera. Es sabido que Murillo tiende a inmiscuirse en áreas que no le corresponden y eso genera conflictos internos. La falta de tacto y sentido común del ministro a menudo deja mal parado al Gobierno...