Letra 7

LA “H” PARL ANTE

domingo, 15 de noviembre de 2020 · 00:00

por Rafael Archondo

PITITAS ROTAS

Robert Brockmann, el historiador del movimiento pitita, que derrocó a Evo Morales hace un año, es la voz autorizada del mundo periodístico para decir lo que sucedió en este tiempo de interinato y Murillato. Las pititas están rotas por el veredicto del 18 de octubre. Sin embargo, conquistaron un logro inesperado: la vigencia plena de la Constitución que solo permite una reelección continua. ¿Será Evo el candidato del MAS dentro de cinco años?,  ¿deberán disolverse las pititas dado que su meta histórica se ha agotado?

Quizás el 21F debería ser declarado: Día de la Vigencia plena de la Constitución.

77 MILLONES

Ahora que se publica este recuento, Biden ya tiene más de 77 millones de votos. Los demócratas confirman su control de la Cámara Baja con 218 curules contra 202 de los republicanos. En el senado aún falta por definir si los republicanos alcanzarán los 51 escaños (tienen 49, los demócratas, 48).  Biden ha consolidado su mayoría en todos los estados en disputa. Es el caso de Arizona, Nevada, Pensilvania y Georgia, donde se ha pedido un recuento.

GABRIELA VICEMINISTRA

Desde que el gobierno accidental o transitorio eliminó el Ministerio de Comunicación, esa dependencia pasó a llamarse viceministerio. Al parecer el MAS mantendrá así las cosas. El despacho depende ahora de la cartera de la Presidencia a cargo de la cruceña María Nela Prada. Ella acaba de designar en el cargo de viceministra de comunicación a la joven periodista Gabriela Alcón Merubia. El dato es importante si se lo sabe leer. 

Alcón hizo su carrera en la televisión estatal, en su Cochabamba natal. Allí fue “descubierta” por la principal ejecutiva de Abya Yala televisión, la también cochabambina Katia Gumucio, quien ejerció como delegada presidencial de Evo Morales en ese departamento. 

Entonces Alcón se trasladó a La Paz, desde donde dirigió el departamento de noticias de Abya Yala.  Seguramente no sintió otro cambio que no haya sido la altura. Abya Yala es un canal para-estatal, que entró en una crisis casi terminal con la salida de Evo Morales hace un año. Los equipos de la empresa fueron donados por el gobierno iraní. En principio la empresa era propiedad de la Fundación Evo Morales Ayma.  Como el nombre no ayudaba a esconder sus preferencias partidarias, se lo cambió por Fundación Abya Yala. El canal “privado” ha sido conducido por Katia Gumucio, Pablo Groux, Amanda Dávila y Claudia Espinosa, todos ellos exautoridades del gobierno de Morales. 

En el periodo posterior a la salida de Espinosa a la Argentina, Rosario Aquim se hizo cargo de dicha responsabilidad. Sigue en esas funciones.

De modo que Gabriela Alcón prosigue la corriente de comportamiento ya establecida desde 2006, consistente en construir un mundo mediático paralelo a los emisores del Estado con el claro financiamiento de la publicidad gubernamental. Alcón firmará las asignaciones de la pauta y con seguridad contratará a su ex fuente de empleo, que en 11 meses de “Murillato” prácticamente había tocado la quiebra. Los MAS-media gozarán desde ahora de una notoria recuperación financiera.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia