Letra 7

POST- IT

domingo, 6 de diciembre de 2020 · 00:00

NdE: Este es un espacio para la publicación de comentarios y trascendidos que circulan en el ambiente político y social. No es un sector informativo, aunque las fuentes son serias y se mantienen confidenciales.

Juez cuestionado
Sorprende, por sus antecedentes, que el abogado Israel Campero, presidente de la Sala Constitucional de La Paz, que suspendió la detención domiciliaria de William Kushner, haya llegado a ostentar semejante cargo. Campero estuvo vinculado a un caso de avasallamiento de terreno en el que presentó documentos falsos, según consta en el juzgado. Página Siete denunció el caso.
 

Casimira
Cuando Casimira Lema reclamaba ante miembros de la CIDH por la quema de su casa durante los conflictos postelectorales, varios masistas la agredieron, gritándole mentirosa y golpista, entre otros calificativos. Ahora, el MAS pide justicia ante la CIDH, pero actúa delante de dicha institución violando derechos humanos básicos de las víctimas.
 

Fundempresa
El decreto firmado por Luis Arce que revoca la concesión del Servicio Público del Registro de Comercio a Fundempresa, institución controlada por la CEPB,   la Cámara de Industria y Comercio y por la  Cainco,   muestra una actitud innecesariamente centralista. Fundempresa manejó el referido registro durante 19 años de forma transparente, ordenada y eficiente. Si funciona bien, ¿para qué cambiarlo? Además, el manejo público, en general, es peor que el privado. 
 

Buena señal
La destitución del ministro de Desarrollo Rural por hechos de nepotismo es una clara señal de que Luis Arce no actúa como Evo Morales, que hacía la vista gorda ante abusos de sus funcionarios. El país está atento a detalles como este, que marcarán la personalidad del nuevo Gobierno.
 

Reformar la justicia
Iván Lima, flamante ministro de Justicia, se ha fijado el objetivo de reformar la justicia, lo que debería ser una prioridad para todos los bolivianos. Pero Lima encontrará enemigos en su propio partido porque el MAS ha abusado del uso de la justicia para su beneficio. El otro frente será el propio sistema judicial corrupto que se opondrá a cualquier reforma para cuidar su bolsillo.

Aguinaldo
Organizaciones empresariales calculan que el pago de impuestos del sector privado ha caído en un 45% este año, por lo que es razonable asumir que sus ventas han caído en similar proporción, debido a la crisis generada por el coronavirus. El pedido del empresariado privado de pagar el aguinaldo en cuotas es razonable, es de esperar que se dé una solución adecuada a las actuales circunstancias.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos