De los archivos del Museo del Aparapita

Nicanor Mallo, un tradicionista con alma de poeta

sábado, 30 de mayo de 2020 · 00:00

por Elías Blanco Mamani

Nacido en 1873 en Sucre, Bolivia, Nicanor Mallo Orgaz tiene un lugar bien ganado en nuestra historia de la literatura como tradicionista, merced a sus dos tomos titulados precisamente Tradiciones Bolivianas (1918-1925), con prólogo del notable poeta Ricardo Mujía, quien define a Mallo como un verdadero ratón de biblioteca. Pero la faceta que nos convoca del autor es la de poeta, campo en el que tiene varios textos, uno de esos impresos titula como Amor maternal (sin fecha), en que por ejemplo escribe: “Puro, como la gota de rocío / que descendiendo hasta la cáliz de las flores / en las tibias mañanas del estío, el de la madre es amor de los amores. / Y quién sino la madre nos consuela / en las amargas horas de tormento, / y amante, junto a nuestro lecho vela, con todo el corazón y el pensamiento? /…/ Temblorosa, combulsa, enloquecida, / ella besa la frente del soldado, / y capaz es de dar su misma vida / antes que ver a su hijo desgraciado”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1