Letra Siete

De los archivos del Museo del Aparapita

viernes, 12 de junio de 2020 · 00:00

por Elías Blanco Mamani

Lindaura Anzoátegui, una primera dama poeta

Esposa de presidente Narciso Campero, Lindaura Anzoátegui (Tarija, 1846 – 1898), destaca en la historia de la literatura boliviana básicamente como novelista, con siete obras en este género, grupo del que sobresale Huallparrimachi (1894), novela histórica de tipo romántico inspirada en el combatiente por la independencia. Otra faceta de Anzoátegui menos conocida es la de poeta, territorio en que no llegó a publicar libro alguno, pero que ha sido recogida en antologías como la hecha por Yolanda Bedregal (1977), quien registra dos poemas, otros textos están en diarios y revistas, allí está por ejemplo el titulado como ¡Bolivia!, fechado en marzo de 1879 (reproducida en El Diario, en 1979), que dice en parte: “Bella Virgen del suelo americano, / de mi esposo y mis hijos patria cara, / ¿Por qué enlutada estás?... Nunca como ahora hizo batir tu nombre el corazón. / Esposa soy y madre!... mas soy hija de tu suelo también, y en mi mejilla siento caer candente la mancilla que te arroja ¡cobarde! El invasor”.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Otras Noticias