Letra Siete

De los archivos del Museo del Aparapita

viernes, 26 de junio de 2020 · 00:00

por Elías Blanco Mamani

Augusto Céspedes y su toque poético

Afamado por su novela Metal del diablo (1946) y sus cuentos Sangre de mestizos (1936), Augusto Céspedes Patzi (Cochabamba, 1903–1997) ha tenido en la Guerra del Chaco uno de sus temas recurrentes, contienda a la que asistió inicialmente como corresponsal del diario El Universal y luego como combatiente. Precisamente su libro central sobre el Chaco es el citado Sangre de Mestizos -donde está su cuento El pozo- en el que llama la atención el hecho de que empieza con un poema suyo titulado Terciana Muda, que dice en parte: “Chaco, infierno pálido y lejano / que te aproximas a mi lámpara: / quiero hallar tu corazón absorto bajo el beso del polvo / o tal vez muerto / en el alambrado de una lluvia negra. / Tu paisaje incurable es una tarde plana / en que giraba el disco de moscas que rezaban un réquiem azul-verde / por los hombres y animales muertos bajo la corona de espinas / de tu arboleda enferma de terciana muda”.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Valorar noticia