Aullidos de la calle

Los patrones están para cortarlos

En El despertar de las hormigas, Antonella Sudassass busca explorar la sexualidad femenina ligando las hormigas a la mujer, o al rol de la mujer en la sociedad.
viernes, 10 de julio de 2020 · 00:00

Mónica Heinrich V. 
Reseñista y cinéfila de corazón

Hormigas. Una de las cosas que siempre me fascinó de las hormigas fue descubrir que podían levantar cincuenta veces su propio peso. Intenté imaginar al ser humano logrando esa hazaña, pero el común de los mortales ya batalla para levantar el diez por ciento de su peso. Así es, las hormigas son las putas amas. 

Antonella Sudassassi Furniss, de apenas 34 años, debutó en el audiovisual con el corto El despertar de las hormigas, lanzado el 2016. Ese corto es parte de un proyecto que buscaba explorar la sexualidad femenina. En el 2019, y continuando con ese proyecto, lanza su largo que también se llama El despertar de las hormigas.

Ah, las hormigas. Y esas hormigas son ligadas a la mujer, o al rol de la mujer en la sociedad. Y el despertar también es ligado a la mujer, o al rol de la mujer en la sociedad. 

La directora escribe el guion. En éste, la protagonista Isa (Daniela Valenciano) lleva una vida tranquila, casada con Alcides (Leynar Gomez), con dos hermosas hijas pequeñas, Vanessa y Valery.

Esta convencional familia vive en un pueblo de Costa Rica. Pasa sus días en una casa humilde, en la que las hormigas (las putas amas) están haciendo de las suyas, trepándose por los mesones, caminando por las paredes, mientras Isa vive enfrascada en sus actividades de ama de casa.

Hay mucha sensibilidad en la mirada que propone Antonella a esa vida discreta y modesta. La cámara sigue a Isa cuando peina a sus hijas, cuando se baña, cuando el sexo marital no es satisfactorio, cuando en sus tiempos libres costura y deja el dinero ganado en una pequeña latita de la cual Alcides, el marido, dispone a su antojo.

 Los primeros planos se vuelven los compañeros ideales de nuestro personaje principal, porque gracias a ellos y con una economía de diálogos, es que podemos ser testigos de la vida interior de Isa. Es en sus gestos que intuimos esa rebelión que luego se desarrolla.

Antonella sabe dónde poner el acento de esta historia. No busca la pornomiseria de la vida de ama de casa, ni tampoco demoniza al marido. De hecho, Alcides, dentro de su rol heteronormativo se podría decir que no es un mal tipo. Es, al igual que Isa, buen padre, buen marido, buen trabajador.

El tema es que en esa dinámica que el mundo contemporáneo ha establecido de vida de pareja, Isa tiene deseos de bailar, deseos de crecer, deseos de orgasmos, deseos de independencia, deseos fuera de los suyos.  Ella, a pesar de amar profundamente a su familia, necesita algo más.

Los instantes que estamos con Isa y vemos su anhelo de otra vida, de otras satisfacciones, son construidos con mucha belleza. Admirás a esa Isa valiente que llega a romper con la tradición de total entrega maternal o la tradición de la postergación de sueños femeninos. 

Una de sus primeras escenas, en las que ella decora una torta estresada, presionada por los familiares para terminarla, y sucede algo contrario a lo que cualquiera de nosotros esperaría en una situación así, establece el tono de la película. 

Esa torta, el foco que hay que cambiar, el vestido celeste, el cabello largo o corto, las moscas, las hormigas, son solo las extensiones de ese mundo del que Isa se siente de alguna manera prisionera, ese mundo que intentará controlar.

Antonella hace un gran trabajo en la escritura de esta fábula delicada sobre una mujer que despierta, también hace un gran trabajo detrás de cámara guiando a Isa con imágenes como las de la playa de noche, o el retorno con sus hijas.

Donde se produce cierta decepción es en el trabajo actoral de Leynar Gomez, que es corresponsable de dos de las escenas cumbre de la película. Una cuando Isa regresa a su casa y otra, cuando Isa dice fuerte y claro lo que quiere y lo que no quiere de su vida. Al ser escenas tan importantes, el desempeño de Leynar no alcanzó para dar la trascendencia que las escenas pedían a gritos. Sobre todo en el final, en ese cierre en el que confluye toda la tensión desarrollada durante la película, es como un efecto de globo pinchado. De coitus interruptus. 

De todas formas, el pequeño mundo creado por Antonella con Isa como bandera y las niñas leales y devotas a su madre, tiene la suficiente fuerza para conseguir quedarse en nuestra mente y en nuestro corazón a pesar de esos tropiezos formales.

“Los patrones están para cortarlos” reza el póster de El despertar de las hormigas, en un juego de palabras sobre el micromachismo de cualquier familia latina con la actividad de costurera de Isa. E Isa corta, despierta y es capaz de levantar el peso de miles, de muchas más como ella.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia