Letra Siete

De los archivos del Museo del Aparapita

viernes, 3 de julio de 2020 · 02:20

por Elías Blanco Mamani

Ricardo José Bustamante, de julio el gran día

“La Paz que en este día / de julio se engalana, / con timbres de que ufana / recuerda su esplendor. / Patriótica armonía / de pueblos cuya historia / ligada está en la gloria / de su ínclito valor”. Estos son los primeros versos de nuestro Himno a La Paz escritos por el paceño Ricardo José Bustamante (1821-1886) a quien lo recordamos con un dibujo de Emilio Amoretti. En marzo de 1863 -según reseña de Ismael Sotomayor- a una convocatoria del Ateneo Literario de la ciudad de La Paz para componer un himno a la gesta libertaria del 16 de julio de 1809, resultaron ganadores en música Eloy Salmón y en la letra Ricardo José Bustamante; es así que el 16 de julio de aquel 1863, se estrena el himno nominado inicialmente a la Unión Americana en ambientes del antiguo Loreto, en la Plaza Murillo, con la asistencia de autoridades nacionales, representantes diplomáticos y público en general. Así, Ricardo José Bustamante se proyectaría como primer poeta romántico de Bolivia.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia

Otras Noticias