Letra Siete

De los archivos del Museo del Aparapita

viernes, 31 de julio de 2020 · 00:00

por Elías Blanco Mamani

Julio Reque Irigoyen, un poeta y religioso cochabambino
 

Otro destino no podía tener: nació en Arque, Cochabamba, en 1909; en 1925 profesa la Orden Franciscana y tras estudios religiosos en el Perú, en 1932 se ordena sacerdote, el año en que estalla la Guerra del Chaco, entonces pasa a ser Capellán del Ejército y Guardián del Convento de San Francisco, en La Paz. Cinco años antes de su fallecimiento, en 1945, logró publicar un poemario titulado simplemente como Poemas, obra de diversa temática nacional, en que le canta a la Kantuta, a la madre, al Cerro rico de Potosí, al Illimani y al Titikaka entre otros; en este último escribió por ejemplo: “Sobre el lago Titikaka pinta el cielo su arrebol / y la sombra de una alpaca, dentro el agua, dora el sol. / En las noches de la puna de fantástica visión, / en el Claro de la luna se evapora el corazón. / En la cumbre, que traspasa la alta nube de zafir, / vibra el himno de la Raza saludando al porvenir”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia