Notas para romperse una pata

Desafiando la pixeleada: teatro experimental en Zoom

El teatro no se deja morir tan fácil. Las obras se adaptan ahora a la nueva realidad. La vida es un teatro, dicen. Y había sido cierto.
viernes, 31 de julio de 2020 · 00:00

Fernanda Verdesoto Ardaya 
Literata e investigadora teatral

Ya el queridísimo Peter Brook la vio venir, cuando empezó a experimentar con diversos elencos actuando clásicos libros y con la ayuda de una cámara. En un principio nos preguntamos cuál es el verdadero valor de filmar teatro, si podíamos verlo. Pero ver el Hamlet o el Mahabharata de Brook es una experiencia única. No importa si se puso en escena hace 20 o más años, de igual manera cada palabra de estos personajes, cada color de la puesta en escena y cada movimiento (de actor o de cámara) impactan de la misma manera que si hubiéramos estado allí. Y no, no es una película. El teatro filmado conlleva nuevos experimentos que siempre está pensando en dialogar con un espectador. El viejo Brook se la vio venir y qué bueno, porque ahora más que nunca es el momento de seguir experimentando con una cámara y una puesta en escena, desde lejos. 
La cuarentena nos encontró a todos desprevenidos, a todos. La comunidad teatral era la más preocupada de esto, pues es aquella que congrega personas y en un principio, hay una necesidad de visualización del producto final en vivo. Hoy, como bien sabemos, ya cambió. El pensamiento creativo es una de las grandes virtudes de cualquier colectivo artístico y no queda otra que encontrar soluciones y dejar de temerle a lo nuevo, o tener ganas de retomar algo viejo. 

Hubo presentaciones a sala vacía en el Teatro Municipal y transmitidas por streaming, eventos en Youtube (para resaltar, ya que hay gente de distintos países en un solo evento, sigamos construyendo lazos), grabaciones con años encima que vuelven a la luz, estoy viendo que vuelven las lecturas dramatizadas, y una nueva modalidad que es el teatro creado y/o adaptado para Zoom… Todo se ha hecho, porque el teatro no se deja morir tan fácil. 

Me enfocaré en dos espacios de teatro experimental en Zoom que son del Taller de Teatro de la UCB y el ciclo de Teatro Express coordinado por La Perra de la Cloaca Teatro.
 
1. La escenografía perfecta

 Con el tiempo, la escenografía pasó de ser una ilusión en la mente del espectador a ser algo tangible y cada vez con más carga simbólica. Cada vez hemos excavado más basura del otro para convertirla en un espacio escénico inolvidable. Y ahora sólo queda buscar en nuestra propia basura o encontrar la mejor esquina para ver qué es lo que nos puede servir en el teatro en Zoom. 

Se ha dicho que la teleconferencia es el momento en que uno abre la puerta de su intimidad al otro (o la simula, en algunos casos). El teatro experimental de Zoom ha llegado a convertir la intimidad del espacio de los actores en una escenografía. No hay que armar nada, sino buscar lo que uno ya conoce y reinterpretarlo como un espacio escénico. En la obra Como animales, cada uno de los personajes encuentra un espacio de su propio hogar que es claustrofóbico, porque son como animales encerrados, no la versión amada del animal salvaje y libre. Son los animales muy domesticados y hastiados. Como todos nosotros. 

Entonces, cada actor elige una puerta cerrada, una esquina, una cama bien tapada. En Señor padre, se recicla el espacio ahora tan conocido que es la casa de uno, es saber elegir bien qué pared mostrar. En Días azules, cuyo monólogo retrata la vida de un adolescente en medio de las peleas de padres, la escenografía es el cuarto del chico, no hay que cambiarle nada. El escenario también es el mismo espacio digital, donde los actores pueden posicionarse para poder estar en precisa concordancia y simetría con el otro, como ocurre en ¿Cómo curar una herida? 

La vida es un teatro, dicen. Y había sido cierto. 

La escenografía perfecta ya existe, vive con nosotros. Creatividad también es hacer lo mejor que se pueda con lo que se tiene. Y nuestra casa había sido teatro también.
 
2. El día que prendieron la luz 

En la noche más fría de tu vida, la luz del teatro te hace traspirar, y eso es bueno. Y qué útil había sido la lamparita que teníamos desconectada, la linterna del celu no era solamente para llegar a casa en la noche sin despertar a nadie, y las lucecitas navideñas no eran únicamente para volver más cursi la ciudad. Desempolvar luces y darle más de un uso fue una manera excelente de experimentar nuevas formas teatrales: En (En)contraste mi ventana, hay una forma muy linda de jugar con la luz y mostrar el paso del día y así el cambio en el tono de los actores, en Texto de Alejandro Cambero el uso de las luces (navideñas) representa el caos vivencial que sentimos ante tanta quietud de cuarentena. En Como animales, existe un cuadro que es horrorífico y sensacional a la vez: uno de los actores se colocó bajo el marco de una puerta y la luz y la cámara lo enfocaban desde abajo. No sé si fue intencional o no, pero la silueta que creó fue como de un ataúd, y allí estaba el regreso del personaje al estado más primitivo del ser humano: estar muerto.
 

 
3. Teatro cerrado 

Todas estas puestas en escena tratan de algo particular y es el encierro que todos estamos viviendo. Qué significa estar totalmente a puertas cerradas. Hay muchos enfoques sobre cuál debe ser la relación del actor y el espectador. Unos dijeron que el fin de la representación debe ser la empatía y otros respondieron que debe ser la reflexión. 

Hoy en día, tal vez sea una de las pocas veces en que todos los espectadores pueden empatizar con los personajes, pues todos estamos en la misma situación y viviéndola de formas diferentes. Pero todos podemos estar de acuerdo en que queremos salir.

 Y por otro lado, nos hace entender y reflexionar a nivel social que está pasando con el otro. Porque estos textos surgen de vivencias personales del otro y ahora podemos pensarlo a otro nivel. Podemos verlos una y otra vez a estos personajes, así como ellos pueden llegar a verse entre sí, sin importar que estén cumpliendo su distanciamiento.
 
4. Para cerrar

El teatro experimental es eso, experimentar, ensayo y error. En estas obras hay elementos que funcionan y otros que no, pero no importa. Estamos adaptándonos a este nuevo espacio, a un nuevo tipo de montaje, de dirección y de actuación, y hay que seguir dándole vueltas. Seguir escribiendo todo aquello que nos pasa en estas cuatro paredes y representarlo en estas cuatro paredes. Se vienen y vinieron más obras adaptadas o escritas para Zoom (Tu me manques de Rodrigo Bellot, y el Teatro de los Andes no se quedará atrás), porque aunque no queramos esta app se volvió parte de nosotros. Se viene más teatro, porque aunque lo neguemos esta situación es de las más duras que nos tocará vivir y seguiremos encontrando formas de sacar pecho al mundo para no enloquecer. 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia

Otras Noticias