Letra Siete

POST- IT

viernes, 31 de julio de 2020 · 00:00

NdE: Este es un espacio para la publicación de comentarios y trascendidos que circulan en el ambiente político y social. No es un sector informativo, aunque las fuentes son serias y se mantienen confidenciales.

Ausentismo
Una razón para la postergación de las elecciones fue minimizar el riesgo de contagio de la Covid-19. Supuestamente, la epidemia alcanzará su punto máximo en septiembre. Sin embargo, más de un experto afirma que el punto máximo se alcanzará entre octubre y noviembre y que incluso podría haber un rebrote hacia fines de año. Por miedo al contagio, el ausentismo podría ganar las elecciones.

Protestas 
A pesar del riesgo de contagio de la Covid-19, miles de masistas salieron a protestar por el diferimiento de las elecciones. Aunque dos tercios de la población aprueba la postergación, el MAS no, y tiene derecho constitucional a reclamar. Lo  inaceptable es que el MAS bloquee en la Asamblea la llegada de ayuda internacional para combatir la pandemia, porque ello está costando vidas.

Nos rodea
Mucha gente siente que la Covid-19 nos está cercando. Cada vez hay más amigos, compañeros de trabajo e incluso familiares que se contagian. Hay ciudades en Europa y EEUU que llegaron a un nivel de contagio de entre el 40% y 60% de su población. Si esto ocurre en Bolivia, tendremos un fin de año de terror, con cientos de muertos en las calles porque los hospitales y cementerios están rebasados.

Hasta siempre
La próxima semana termina su gestión en Bolivia el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, que tuvo una importante participación como mediador en el proceso de transición entre los gobiernos de Evo y Jeanine, que pudo haber terminado en una guerra civil. A unos pocos, como a León, les debemos la pacificación. Embajador, te vas con el aprecio y agradecimiento de muchos bolivianos. Hasta siempre.

Alianza de derecha
Varias encuestas, incluidas la del Gobierno, confirman que Jeanine va tercera en la carrera presidencial. Eso le quitará votos el día de las elecciones, porque una parte de sus electores votarán por el que vaya segundo, para que el MAS no vuelva. Una opción de Jeanine para subir al segundo lugar y beneficiarse de ese voto útil es aliarse con Camacho y Tuto, ambos de derecha y sin opciones de llegar a la presidencia.

Rada
La detención de Alfredo Rada, exministro de Evo, por robar dos botellas de champú en una tienda Walmart de México, fue confirmada por varias fuentes serias de ese país. Parece un contrasentido que alguien como Rada robe un champú, pero una sicóloga explica que este tipo de acciones no tienen nada que ver con el valor del producto robado, sino con la costumbre de ser amigo de lo ajeno.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia