Contante y sonante

Inboliviable

Hay cosas que hace por voluntad propia y otras, la mayoría, las hace por voluntad ajena. Hoy, todas son ajenas...
viernes, 14 de agosto de 2020 · 00:00

Óscar García
Músico y poeta

No se mueve. No parece ir a ninguna parte. No quiere. No puede. Hay muchas opiniones al respecto. Se va a reunir a una junta de personas expertas, cada una en su campo, para analizar la situación en la que se encuentra. Claro, se necesitan expertos en todo, gastronomía, marroquinería. A propósito, marroquinería es el arte de hacer cosas en cuero. Es más, el arte de secar el cuero, de hacerlo fino, perfecto para trabajarlo luego. 

Es que es una especialidad desarrollada en Marruecos. En sus antiguas ciudades amuralladas se mantiene la forma como se hacía desde el siglo XIII, o antes. Patios con piscinas en las que se remoja el cuero usando un componente por lo demás curioso. Caca de paloma. Eso se usa. A lo mejor algún emprendedor investigara sobre el asunto. 

Se podría poner piscinas de lavado de cuero en la plaza Murillo con palomas gratis. Así a lo mejor se le da un mejor uso a la plaza porque como espacio de paso de impostores y raterías con apoyo popular ya está bastante venida a menos.

No tose. A veces se queja pero en silencio. El comité va a dar un veredicto en cuanto se disponga a deliberar al respecto. A propósito, deliberar y deliverar son dos cosas distintas, totalmente, aunque ambas conduzcan hacia algún sitio o destino. 

En el primer caso hace falta un grupo de personas dispuestas a tolerar y a escuchar aunque no siempre ocurra. En el segundo caso, hace falta una persona, cosa que evita cualquier discusión por cómo es que decidió doblar por ésa esquina y no por la otra. En el primer caso se requiere experticia en algo. En el segundo caso con una moto basta.

El comité en plena deliberación seguramente hará un cuarto intermedio. Siempre se hace un cuarto intermedio para lo que sea. A veces se toma el café, a veces se aprovecha para salir a la puerta a fumar un cigarrillo mirando al infinito como seguramente habrá mirado Séneca la cara de su posible asesino. 

A propósito, el suicidio de Séneca, supuestamente una orden del emperador, se comprende mejor cuando se la toma en verdad como una forma de venganza contra Nerón. Algo como no haberle dado el gusto de consumar el asesinato del estoico no tan estoico pero defensor de la moral de cada ser humano para considerarse como tal. Cosa que en estos días no vendría mal.

Ya no hace ruido. Se ha silenciado por voluntad ajena. Hay cosas que hace por voluntad propia y otras, la mayoría, las hace por voluntad ajena. Hoy, todas son ajenas. La ajenidad la ha abrumado y la mantiene en un estado de silencio obligado. 

Se dice que cuando el silencio hace ruido, es más que un silencio, un tiempo de calamidades. El comité evalúa las posibles calamidades y hace conjeturas, que son suposiciones que están sujetas por cierto, a ser probadas. Se puede tardar años en probarlas. A propósito, una de las conjeturas que tardó trece años en probarse, dio como resultado la teoría de conjuntos como la conocen algunas personas. 

A lo mejor unas y otras digan que no sirven para nada. Sin embargo, tienen como principal problema, con una respuesta en un conjunto, al infinito.

El comité, después de una larga reunión sobre el tema y habiendo recurrido a innumerables variables de toda índole, ha llegado a unas conclusiones por demás inquietantes cuando no desesperanzadoras. 

Parece que al fin en algo estuvieron de acuerdo. Acordar es complicado si no hay algunas ideas convergentes. No se puede, sobre todo si la única forma de pensar es binaria. Cuando la lógica del pensamiento pasa solo por las opciones de falso y verdadero, evitando, por supuesto, la complejidad como una posibilidad múltiple. Como en la teoría de conjuntos. Como el caos. 

A propósito, Lorenz ha debido tener cuidado, sumo cuidado, con cada paso que daba, porque sabía que una mariposa monarca batiendo sus alas en México, podía desencadenar un tornado en Texas.

Ah, está agonizando. Es la conclusión del comité.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play