Festival de Ostuni

Poetas bolivianos por el mundo

Norah Zapata-Prill lidera el Tercer Festival de la Poesía en Ostuni, que este año será virtual y girará sobre un eje: Poesía: Rueca de la paz.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 00:00

Carlos Decker Molina
Periodista boliviano radicado en Suecia

Del 19 al 24 de septiembre volverá la poesía a enseñorearse en Ostuni (Italia) de la mano de la poeta boliviana Norah Zapata-Prill. Esta vez será un festival virtual debido a la pandemia. Los videos de los participantes serán transmitidos vía Facebook e Instagram de la Casa de la Poèsie El Cactus,  como también los mensajes de los invitados a los dos precedentes festivales.

Sin embargo, la noche del 24 se realizará la clausura presencial con poetas de Apulia conocidos internacionalmente, como Emilio Coco, Silvana Kuhtz, Mara Venuto, Maria Grazia Palazzo y  la participación de la poeta francesa Vivianne Ciampi y el músico cantoautor Michèle Mancone.

Norah Zapata-Prill

A Norah se la debe presentar con una de sus poesías, me dijo Yarko en Gotemburgo hace tres festivales. Miré su libro y elegí un poema que nos retrata a todos los afuerinos. Elevé la voz y dije:

“En la otra vida de nuestra vida
no habrá nidos
no haremos nido
 Viajeros somos
Viajeros moriremos
Y en el jilguero que estará entonces en nuestros labios
Seremos eso
Sueño que vuela”.

La conocí personalmente en Angered (Suecia) leyendo su poesía. Nos volvimos a abrazar el año pasado en Ostuni, en el Festival Internacional de Poesía, Transmigraciones Poéticas, en el que también estuvo, entre otros, Alba María Paz Soldán.

Fue una gran emoción dialogar con la autora de A los cactus de Oruro, que repito de cuando en cuando. 

“ … sé que no hay amor más grande
que el seguir amando
A pesar de la espina y sus espinas”.

Vilma Tapia Anaya dice de su colega “… una escritura gestada en el mundo del vivir y en ninguna otra parte. Percepciones, emociones, desplazamientos que florecen como experiencias restablecidas”.

Por su parte, Eduardo Mitre dice de Norah: “Expresión explosiva de un alma y un cuerpo sedientos de plenitud”.


Casa de la poesía


Norah Zapata-Prill eligió Ostuni para fundar el 2018 la Casa de la Poesía El Cactus porque Ostuni, la “Ciudad Blanca” es una ciudad mágica y misteriosa, llena de callejones, cuevas, terrazas, del sol, de olivares, azul de mar, aromas, riqueza culinaria, historia.

Si alguien me pidiese definir Ostuni diría: Verso de un poema mágico que habla de solidaridades, amores, danza y canciones. 
Ostuni ciudad poema, en la mañana un soneto, en la tarde un romance y en la noche una copla.
 

Una Antología


Durante el segundo Festival titulado Transmigraciones poéticas 2019, fue entregada  una antología bilingüe de la poesía boliviana de hoy: Il Paese Degli Specchi – Antologia della poesía boliviana d’oggi, 345 páginas, traducida por Emilio Coco y editada por Editorial Raffaelli. 
El costo fue enteramente cubierto por La Casa de la Poesia El Cactus, un esfuerzo personal de Norah Zapata-Prill, una demostración de su amor a la tierra que la vió nacer, una herencia cultural, vital para los estudiosos de la poesía boliviana.

32 poetas bolivianos figuran en la Antología. En las páginas de la izquierda están las versiones castellanas y en las de la derecha las traducciones al italiano, lo que facilita la lectura tanto del curioso como del investigador.
El libro fue lanzado en un acto cultural muy concurrido con la participación de Coco, el traductor y poeta y la principal gestora de la publicación Norah Zapata-Prill.  
 
Esta antología suscita gran interés en los medios culturales de Italia.

Tercer Festival
 

Norah sigue en pie, una idealista, como todo poeta, pero también realista cuando se trata de realizar objetivos concretos. Sostenida por un grupo de jóvenes Adele Nacci, Ginevra Viesti, Giammichele Pavone y otros adherentes, continúa  fomentando la diversidad expresiva del arte, la coexistencia de diferentes nacionalidades y generaciones, refutando ceder a la indolencia y a la indiferencia.
 Por eso, en su itinerario están estos encuentros entre poetas, escritores, fotógrafos, músicos, bailarines, cantantes. Aunque por esta vez lo virtual se impone, viendo las otras caras de los medios de comunicación actuales, pensamos que el contenido de las obras de los participantes será más difundido puesto que tanto italianos como bolivianos podrán gozar del Tercer Festival de la Poesía en Ostuni que tiene como tema este año: Poesía: Arcolaio della pace / Poesía: Rueca de la paz.

Se han hecho algunas investigaciones sobre la cultura y la pandemia y los resultados son alentadores, porque mucha gente volvió a la lectura de novelas y poesía. Otros, con veta de creadores, escribieron diarios o poemas de la pandemia. 
Será importante seguir vía las plaformas de Facebook e Instagram a los poetas que acudirán al llamado de la Casa de la poesía de Ostuni.

Nuestros mejores augurios para el Festival y para Norah Zapata-Prill que nos regala estos versos:

“Si yo fuera el viento que sopla
sin causa y sin efecto
cortaría tus alas, retrasarías tus caminos
Sembraría en ellos mis llaves para aguardarte
Cuando quisieras tomar de mi
El secreto que encierran los postigos”

Pero ya ves, soy para ti
Tan sólo el esbozo de la pintura
De un ser que se detiene a beber
Un instante en mi desesperanza”.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play