Letra 7

POST- IT

domingo, 13 de septiembre de 2020 · 00:00

NdE: Este es un espacio para la publicación de comentarios y trascendidos que circulan en el ambiente político y social. No es un sector informativo, aunque las fuentes son serias y se mantienen confidenciales.

Miedo al debate
Más del 80% de los votantes cree que es importante la participación de los candidatos en el próximo debate presidencial. Tal es su importancia, que hasta CNN ha expresado su interés en retransmitir el evento a nivel internacional. En los próximos días se sabrá qué candidatos decidieron participar y cuáles temen hacerlo. Si un candidato tiene miedo a debatir, ¿tendrá el carácter necesario para gobernar el país?
 

Evo candidato
El intento de Evo a postularse como candidato a senador perjudicó a la candidatura de Luis Arce porque muchos votantes sintieron la elección como un referendo sobre el retorno de Evo al país, cuando a Arce le hubiera convenido enfocarse en otros temas, como la reactivación económica. Además, el posible retorno de Evo recordó a los sectores anti masistas, quién es el enemigo, potenciando el posible voto útil.
 

50%
Fernando Patiño, columnista de Página Siete, afirma que el contagio del coronavirus puede haber llegado al 50% de la población boliviana, basado en análisis clínicos efectuados a grandes grupos poblacionales, lo que es una buena noticia porque si la mitad de la población ya es resistente a la enfermedad, los futuros contagios podrían disminuir significativamente.
 

¿Honesto o culpable?
Alfredo Jaimes, el vocal de la Sala Constitucional que dirimió la inhabilitación de Evo como candidato a senador, fue denunciado horas antes de la emisión de su fallo por el arreglo irregular de una sentencia, denuncia respaldada por la filtración de una grabación de audio comprometedora. Se especula que el referido vocal falló contra Evo para evitar que se lo enjuicie por ese supuesto acto ilegal.   
 

Cinco semanas
Faltan cinco semanas para las elecciones presidenciales y según la última encuesta de Ciesmori, publicada por Unitel y Bolivisión, el candidato Luis Arce está muy cerca de ganar las elecciones en primera vuelta, lo que permitiría el retorno del MAS al poder. Dos factores podrían alterar ese resultado: el voto de los indecisos (32%) y el voto útil.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play