Evento

Quinto Festival de poesía Bolivia 2020

El Festival Internacional de Poesía de Bolivia, evento pionero en su género, cumple 10 años con su quinta versión bienal que será virtual.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 00:00

Edwin Guzmán Ortiz
Poeta

En la actualidad, las manifestaciones de una poesía de apetencia y migración expresiva trascienden la palabra, y se prolongan a través del gesto, la dramaturgia, el sonido, la instalación y una constelación de encarnaciones visuales; su multidimensionalidad es un desafío para el público lector/espectador. 

Hablamos de las poesías visual, performática y otros orbes poéticos que asumen, en este tiempo, manifestaciones plurales.  Por supuesto que no se trata de una novedad, la historia de la cultura tiene un cúmulo de ejemplos precedentes, sin embargo, hoy, debido a la tendencia artística a una hibridez creciente, a la coexistencia íntima de diferentes lenguajes, la cultura multimedia y a la saludable tendencia de los descentramientos ortodoxos, asume un rostro propio sin que, por supuesto, esto implique una sola vertiente poética, sino más bien una diversidad de formas que traducen una fiesta de imaginarios creativos.

El Festival Internacional de Poesía Bolivia 2020, a realizarse del 21 al 25 de septiembre, por vía virtual, dirigido por el poeta Benjamín Chávez, albergará en su programa la mencionada poesía. Serán cinco creadores de diferentes nacionalidades quienes exhibirán/proyectarán/leerán su obra y con los que  se realizará un diálogo que les permita explicar la identidad, características y motivación de su trabajo creativo. 

Los poetas participantes son:

Gustavo Vega:  profesor, poeta (visual), artista y escritor español. Doctor en Filología Hispánica y Literatura, licenciado en Filosofía y Letras. Su Tesis Doctoral: Poéticas de Creación Visual en España, 1970-1995 obtuvo las máximas distinciones. Docente universitario. Realizó Talleres de Creación Poética -textual, visual, fonética, de acción. Ha realizado exposiciones de poesía visual (70 individuales y participado en casi 3 centenares de colectivas) y tiene obra permanente en colecciones y museos. Entre sus principales libros: PoÉticas Visuales, Prólogo para un Silencio, El Placer de Ser, Pintar la Luz. 

Elsye Suquilanda: Escritora, poeta y cineasta ecuatoriana. Tejedora de videos, manager cultural, cantante autodidacta y activista por los derechos de los animales. Residente durante años en Alemania. Publicó varios poemarios, se destaca Nalgas, poesía surreal publicada en 2003, con él ganó un premio internacional por su poema Un Shabbat con Lemed. Denomina buena parte de su trabajo como tecnopoesía. Es la co-creadora de la corriente perrosófica chichoismo, que enseña el arte de querer y respetar a toda criatura viviente. Sus escritos y poesía han sido traducidos al alemán, inglés, francés, finés, portugués, japonés. Participó con su obra en diferentes festivales, en La Habana, Berlín, España, Ecuador. Publicó en varias antologías, participó del Proyecto Stadtpoesie para el festival de literatura Stadtsprachen-Berlin 2016. Exhibición de poesía ecuatoriana en Tokio, 2017.

Máanu Schlegel: poeta chileno.  Escribe poesía y microcuento. Residió varios años en Arica, donde es cofundador del Centro Cultural Contraveneno y Centro Cultural Cinosargo. Estudió actuación de teatro cine y TV en la universidad de Chile (Santiago), lo que ha marcado su poesía. Formó parte del equipo organizador del Primer Caudal de Palabras, festival de poesía, organiza el ciclo Poesía Nocturna. Pide que su poesía se escuche y vea, antes que ser leída. Pronta publicación de Esquirlas de Carne y Sin explicación. 

Reynaldo Jiménez:  nacido en Lima, y radicado en Buenos Aires desde 1963. Con un amplia trayectoria literaria en poesía, traducciones y ensayo. Autor de más de diez poemarios, destacándose: Las miniaturas (1987), Ruido incidental / El té (1990), 600 puertas (1993); una editorial española publicó recientemente el primero de tres tomos de Ganga, su obra poética. Su poesía –considerada neobarroca, al menos en un primer momento– es un caudal incesante donde cuaja desde lo coloquial, onírico y la metapoesía. Participó en festivales y eventos en casi toda América Latina, Estados Unidos, España y Alemania. Junto a su poesía, el rock, la música contemporánea, el video, el traslapamiento de imágenes o la dramaturgia, crean atmósferas de integración con resultados sorprendentes. 

Santiago Pereira: joven poeta uruguayo y performer. Ha publicado Ciclotimia Chill-Out (edición de autor, 2011), Training Secular (Casa de los Escritores, 2012), Transgénico (Yaugurú, 2015). Para esta obra, Pereira utilizó poemas de su autoría que fueron grabados en diferentes lugares de Montevideo, sonidos descargados de internet, bandas sonoras de series televisivas, videojuegos y películas. Obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Poesía Joven Pablo Neruda (2010),  primer premio en el concurso de poesía joven Casa de los Escritores del Uruguay (2011). Realizó lecturas y performances en el Mundial Poético de Montevideo y Buenos Aires. Organizó eventos de poesías performáticas. Junto a Nicolás San Martín integra el dúo de poesía musicalizada, y editó en 2020 su primer álbum, Brahmaputra (Montevideo).

El pograma previsto para los cinco días del festival incluye pues las temáticas: Arborescencias,  Palabras virtuales, El chichoismo, Performatividad y puesta en voz y  Poesía para ver.  La transmisión se realizará a través de Facebook live, Youtube, e  Instagram, todos los días del festival a partir de las 20:00.

El Quinto Festival Internacional de Poesía 2020, como otros años, es apoyado por el Honorable Gobierno Municipal de La Paz, a través de la Casa del Poeta. Cumple 10 años de realizarse bienalmente. En ese tiempo, visitaron nuestro país destacados poetas de diferentes países y continentes,  compartiendo su obra con poetas y público boliviano en  actividades de lectura, coloquios, publicaciones, talleres, y generando un clima cultural dinámico, tanto en La Paz, Oruro como Cochabamba. Coadyuvan al festival como subdirector y coordinador, los poetas Edwin Guzmán y Sergio Gareca, respectivamente. En este festival, los nuevos rostros de la poesía, para leer, ver, oír, y palpar su aura perenne.