Letra 7

POST- IT

domingo, 27 de septiembre de 2020 · 00:00

NdE: Este es un espacio para la publicación de comentarios y trascendidos que circulan en el ambiente político y social. No es un sector informativo, aunque las fuentes son serias y se mantienen confidenciales.

Prueba contundente
Un informe de la UIF sobre el pago de $us 4,5 millones al Grupo Prisa afirma que se utilizó dinero del Estado, recibido de Venezuela, para la compra de ATB y La Razón. Adicionalmente, se enviaron otros $us 10 millones a Jordan Silva, hombre de confianza de Carlos Gill, para la compra de acciones comerciales, según el mismo informe. No es lo que Gill informó y tiene mucho que explicar.

Lavado de dinero
El mismo informe de la UIF también evidenció que Marcelo Hurtado cobraba lo que parecen ser comisiones por dineros que sus compañías recibían del proyecto Bolivia Cambia Evo Cumple y que luego reenviaba al exterior. Se señala una gran suma que se enviaba a cuentas de Estados Unidos, Islas Vírgenes y Suiza, por pago de supuestas consultorías. Este otro aspecto también debe ser dilucidado en las instancias correspondientes.


Un día después
Evo afirmó que retornará a Bolivia un día después de las elecciones si las gana Luis Arce. Analistas políticos afines al MAS afirman que ese tipo de declaraciones perjudican al candidato masista, que preferiría centrar el debate electoral en temas como la recuperación económica y no sobre el retorno de Evo porque genera resistencia. Evo no es tonto y puede que en realidad no quiera que Arce gane.
 

Derrota o desprendimiento
La renuncia de Jeanine a la candidatura presidencial fue bienvenida por la mayoría de los bolivianos que la asumieron como un acto de desprendimiento de la Presidenta para evitar el retorno de Evo. Sin embargo, Camacho calificó el hecho como  una derrota. Esa crítica no es afortunada porque Camacho necesita seducir a los votantes de Jeanine para que voten por él y criticarla no es el mejor camino para lograrlo.
 

Veedores
En días recientes llegó una misión electoral reforzada de la Unión Europea conformada por seis veedores que supervisarán el desarrollo del proceso electoral, no solo el día de las elecciones, sino también el proceso previo. Sus experimentados integrantes comentaron que harán seguimiento a las diferentes campañas en medios de comunicación tradicionales y redes sociales por igual.
 

Ocho Proponen
En medio de un proceso electoral caracterizado por la guerra sucia, acusaciones y enfrentamientos entre candidatos, destaca gratamente la iniciativa 8 Proponen, un programa transmitido por TV, radio, prensa y medios digitales en el que todos los partidos exponen sus propuestas para resolver los principales problemas que aquejan al país en sectores como economía, salud, genero, empleo y otros.

 

 


   

Valorar noticia