Literatura

Vindictas , antología de cuentistas latinoamericanas

Se han seleccionado veinte autoras de veinte países, olvidadas y maltratadas por ser mujeres.
domingo, 24 de enero de 2021 · 05:00

Ricardo Bellveser  
Escritor

La escritora mexicana Socorro Venegas (San Luis de Potosí, 1972), y el editor español Juan Casamayor (Madrid, 1968), acaban de publicar Vindictas, cuentistas latinoamericanas en una edición conjunta de la editorial Páginas de Espuma y la Dirección General de Fomento Editorial de la UNAM. Una antología muy intencionada, pues reúne escritoras latinoamericanas, que en opinión de los editores, han sido excluidas, marginadas, apartadas u olvidadas de la historia de la literatura por el mero hecho de ser mujeres.

Venegas es directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el libro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, donde se ha abierto una colección de novela y memoria titulada de este mismo modo, Vindictas, impulsada por Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y que tiene como propósito recuperar autoras del siglo XX, de indudable mérito, olvidadas o maltratadas por los estudios y los estudiosos.

Según confesión de los antólogos, “la pandemia nos puso a investigar  y a leer quizá con mas terquedad”, pues el trabajo de recopilación de información se hizo, principalmente, de febrero a septiembre de 2020, esto es, hace apenas unas semanas. 

Desvela Socorro Venegas: “uno de los aspectos más importantes del método de trabajo fue fijar una red de corresponsales formada por escritoras, académicas, especialistas, voces con las que pudiéramos espejear desde distintas latitudes, y hablar de nuestras madres literarias”. La pregunta que se les hacía era qué autora querrían leer ahora.

La iniciativa nos devuelve, una vez más, a una cuestión primordial como es el establecimiento del canon literario y el paradigma de las letras hispánicas. Partimos de la pregunta clave: ¿qué determina el canon ortodoxo literario? O dicho con otras palabras ¿cómo, o quiénes, o quién fija quién entra en la historia de la literatura y quién no en especial en el caso femenino?

 No hace demasiado, el escritor Antonio Enrique publicó El canon heterodoxo, una historia de la literatura española o en español, formada por todos aquellos autores que hasta ahora habían quedado excluidos de la historia que se enseña en los liceos, institutos y universidades.

Y aquí nos hallamos ante otra paradoja y es el considerar que las veinte mujeres elegidas para formar parte de esta antología de escritoras del siglo XX, son veinte desconocidas, víctimas de un estado de cosas heteropatriarcal. 

Esto es así y no es así, las dos cosas a la vez. En general, estas autoras son conocidas y respetadas en sus diferentes países, algunas tanto como la chilena Marta Brunet que fue Premio Nacional de Literatura de Chile, o la portorriqueña Rosario Ferré, entre otras muchas, aunque lo cierto es que desde una perspectiva general, se trata de casos aislados, es cierto, mientras que como colectivo, como conjunto, se da la circunstancia de que lectores formados, incluso profesores universitarios, se pueden quedar perplejos al leer el listado de las seleccionadas pues se puede dar la circunstancia de que apenas conozcan un par de nombres como mucho.

 De modo que, siendo como es el caso de muchas de ellas, personajes conocidos en sus países, no han tenido una proyección, no han formado parte de un boom que las popularice. En España hay una conocida editorial, Torremozas, que únicamente edita literatura femenina, y donde algunas de ellas han sido acogidas, al igual que ha sucedido en otras editoriales importantes.  

Las seleccionadas, ordenadas por fecha de nacimiento son: Marta Brunet (Chile, 1897), María Virginia Estenssoro (Bolivia, 1902), escritora nacida en La Paz y bien apreciada, junto a Hilda Mundy y Yolanda Bedregal, por citar solo a dos más; Mimí Díaz Lozano (Honduras, 1913),  Hilma Contreras (Rep. Dominicana 1913), Armonía Somers (Uruguay, 1914), María Luisa Elío (España-México, 1926), Mercedes Durand (San Salvador, 1933), María Luisa de Luján Campos (Argentina, 1936), Rosario Ferré (Puerto Rico, 1938), Mercedes Gordillo (Nicaragua, 1938), Marvel Moreno (Colombia, 1939), Bertalicia Peralta (Panamá, 1939),  María Luisa Puga (México, 1944), Mirta Yáñez (Cuba, 1947), Susy Delgado (Paraguay, 1949), Magda Zavala (Costa Rica, 1951), Gilda Holst (Ecuador, 1952), Silda Cordoliani (Venezuela, 1953), Pilar Dughi (Lima, 1956), Ivonne Recinos Aquino (Guatermala),  

En efecto, pueden ser desconocidas o poco conocidas incluso para un lector culto, pero para eso ha nacido Vindictas, término que se deriva de vengar o reivindicar, que recupera en el ámbito hispánico a un elevado número de escritoras, que son las abuelas y las madres de las actuales, que reclaman el lugar que les corresponde dentro de la historia de nuestra literatura. 

De entre los cuentos seleccionados hay algunos ciertamente extraordinarios.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia