Reminiscencias: En conserva de Mosaico Teatro

La escenografía circular está bien pensada, porque la memoria es circular, viene, se va y regresa. Las actrices recorren el espacio interactuando con el espectador.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 05:00

Fernanda Verdesoto Ardaya

La memoria es una de las mejores herramientas para conocerse a sí mismo y conocer su entorno. La memoria es una nueva forma de reconocer a una familia, a veces idealizada, a veces olvidada en redes temporales. En el caso de la obra En conserva, la abuelita, la tía, la coneja, la perrita, todas son parte de un ejercicio memorial de dos hermanas. La obra comienza con una evocación, siempre relacionada con la fotografía, aquel objeto siempre relacionado con la memoria.

¿Cómo una fotografía puede disparar tantas historias, pero sobre todo tantas versiones sobre una misma historia? La memoria es engañosa por este mismo motivo. Se hace referencia a las visiones, a esa idea que se tiene sobre lo que hemos vivido. Por esto, es esencial ver las fotografías que sostienen las actrices en cada diálogo y, sobre todo, qué hacen con ellas.

La historia comienza con dos hermanas que recuerdan a Clara la abuela, Clara la perrita, Clara la coneja… y van asociando estas evocaciones con diferentes situaciones de la infancia y la adolescencia, con los olores, los dolores y los sabores. Y por esto mismo hay la imagen del árbol de olivo que atraviesa todas las historias. Las aceitunas, principal utilería en la obra, son el principal símbolo de lo que se puede saborear, oler y ver, y por lo tanto recordar de cierta manera lo que queremos recordar.

Las actrices nos invitan las aceitunas, nos hacen mirarlas y acompañarlas con un trago y un “salud.” Creo que hay algo interesante en los olivos, que es que, aunque uno los abandone o se vaya del hogar, este árbol seguirá dando sus frutos, seguirá creciendo, se mantiene, aunque el ambiente sea de desolación.

Esto ocurre mucho con algunas familias que siguen adelante, las familias que mueren o que se separan, hay un árbol, hay un fruto que se mantiene pese a las situaciones. La aceituna, una vez cosechada, se guarda, por eso, no hay ninguna duda del título En conserva. La memoria familiar, una vez que cae fuera del árbol, todavía se guarda bien cuidada, como una latita de frijoles, y -pese a ciertas recomendaciones- se puede consumir más allá de cualquier fecha de expiración.    Por esto mismo, la escenografía circular está bien pensada, porque, justamente, la memoria es circular, viene, se va y regresa. Las dos actrices van recorriendo todo el espacio interactuando con el espectador, invitándoles a la vida y recuerdos de estos personajes.

Recorren de izquierda a derecha, y a veces también recorren en lo vertical, al son de una batería en vivo que resalta cada movimiento importante de las actrices. Es en este momento cuando se entiende que todos estos recuerdos son tridimensionales.

La obra tiene sus altos y bajos, en algunos momentos se prioriza el texto, donde a veces hace falta un poco más de movimiento, donde hay que mostrar un poco más. Sin embargo, en ocasiones, el movimiento de las actrices es lo que brinda una frescura a la obra y rompe con la quietud. La memoria se dispara también con el movimiento del cuerpo y, en los momentos que se realiza, recordamos también con estos personajes.

En conserva es una obra que ayuda a desempolvar las fotografías mentales de lo que vivimos, el tono constante de evocación ayuda al espectador a entender si qué es lo que mantenemos en conserva o en el árbol, o qué es mejor podar para poder seguir, simplemente, viviendo.

Ficha  técnica:

  • Dirección  Jorge Ernesto Barrón.
  • Elenco  Sasha Salaverry y Emma Rada.
  • Música en vivo  Nebaí Ríos.
  • Equipo creador  Flavia Arduz, Michelle Ponce, Camilo Gil, Alison Román, Emma Rada, Natalia Jofre. 
  • Dramaturgia  Jorge Ernesto Barrón (incluye textos del equipo creador).
  • Diseño de vestuario  Alejandra Quiroz.
  • Composición  Rye Illanes.
  • Producción  Roberto Bustillos Villena.
  • Voz  Natalia Jofre.
  • Diseño gráfico  Ana Grace Tarqui.
  • Producción:  Mosaico Colectivo.
  • Programa  La obra se presentará de nuevo el 4 de diciembre en el Festival Bertold Brecht   de Cochabamba.


Fernanda Verdesoto Ardaya / Literata y docente

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos