Reseña

Rabia

Bob Woodward, uno de los periodistas del Watergate, intenta explicar la posición de Trump sobre la Covid y su final como presidente.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 05:00

Ricardo Bellveser
Escritor

Hay libros oportunos, libros explosivos y libros oportunos y explosivos y uno de esos es Rabia (versión en inglés, Simon & Schuster, versión en español, Roca editorial), cuya oportunidad queda confirmada por el hecho de que es número uno en ventas en todos los indicadores de Estados Unidos, lo que se traduce en que en estos momentos lleve vendidos más de dos millones de ejemplares, una cantidad tan elevada que nos resulta hasta absurda, pero así es.

Se trata del prodigio de los grandes best seller. Para lograr serlo, importa el tema, en este caso la presidencia de Donald Trump y los efectos de la  Covid sobre ella, pero también importa el autor, Bob Woodward, ganador de dos premios Pulitzer, uno de ellos por Miedo, Trump en la Casa Blanca, un periodista que se hizo mundialmente famoso al ser uno de los que desde el Washington Post desvelaron el Watergate, la trama que le costó el puesto al presidente Richard Nixon.

La historia pasó a libro con el título de Todos los hombres del presidente, que luego fue llevada al cine por Alan J. Pakula, donde Robert Reford hizo el papel del periodista y le representó ante el mundo. Bob Woodward fue el que en la vida real, mantenía contacto con “garganta profunda” (al parecer el número dos de la CIA). Tras el éxito de la película y el libro, Woodward publicó Los últimos días de Nixon, lo que siguió entre otros, Obama’s war y Miedo (Trump en la casa blanca).

La edición de Rabia es un modelo de velocidad y eficacia, hasta el punto de que, esencialmente, reúne 17 entrevistas que el periodista le hizo al presidente norteamericano Trump, a lo largo de siete meses, los que van de diciembre de 2019 a julio de 2020.

“En un caso tomé notas a mano, –dice el autor– y las otras 16 se grabaron con su permiso”, más cientos de horas de entrevistas con participantes directos en los acontecimientos y testigos presenciales, notas, correos electrónicos, diarios, calendarios y documentos confidenciales de las personas involucradas, más determinada documentación tal vez inédita.

 Si tenemos en cuenta que el libro fue publicado a finales de septiembre de 2020, solo pasaron dos meses desde la finalización de la redacción del volumen y su paso por la imprenta, y apenas dos semanas más para traducirse a otras lenguas, entre ellas el español, preparar su edición, impresión y distribución.

También presta atención a la política internacional, con especial atención a las relaciones con Corea del Norte, que apoya en la edición de 25 cartas entre Trump y Kim Jong Un.

Diacrónicamente el libro arranca desde el momento en que avisan al presidente de la gravedad de la  Covid-19, en enero de 2020, ante lo cual adopta una posición negacionista y el momento en el que Trump empieza a sospechar que el asunto va en serio, tanto que le puede costar el cargo.

Trump, ante la situación realmente desesperada, primero intenta esconder la realidad, incluso por medio de bromas, reflejo de su personalidad, asunto que llega a los debates electorales en los que se niega a ponerse la mascarilla y burla que su contrincante demócrata, Biden, lo haga con tanto escrúpulo como lo hacía.

Pese a todo, pese a lo tozuda de la realidad y la acelerada expansión de la Covid-19 por todo el mundo, “Trump le insiste a Woodward que triunfará sobre la Covid-19 y sobre la crisis económica. “No te preocupes por eso, Bob. ¿Vale? –le dijo Trump al escritor en julio–. No te preocupes. Tendremos tiempo de hacer otro libro. Y verás que tenía razón”.

Lo esencial de la cuestión, más allá de los datos proporcionados por un periodismo de investigación eficaz, es el análisis de la personalidad de Trump, un personaje al que medio mundo consideraba inadecuado para cargo, aunque la pregunta de mayor peso sea el saber si Trump fue tan solo un tipo exótico que no cuadraba en los patrones de la política internacional y específicamente de la americana, o el logo de la marca de un grupo que ahora pretende irse de rositas.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos