Encuentro «Patrimonio e identidades comunes»

domingo, 18 de abril de 2021 · 05:00

Umberto Bonomo
Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile Director del Centro del Patrimonio Cultural UC.
Alejandra Echazú Conitzer
Directora del Depto. de Cultura y Arte
Universidad Católica Boliviana San Pablo

El concepto de patrimonio ha cambiado en los últimos años y ha ido ampliándose, incorporando significaciones que abarcan no solo bienes, herencias de nuestras culturas ancestrales, monumentos silenciosos que cuentan sus historias a través de su propia existencia, sino también espacios naturales y elementos del quehacer cotidiano de sus habitantes, reflejados en costumbres, tradiciones, manifestaciones culturales y artísticas (esto incluye la artesanía, los murales y grafitis, la orfebrería, la indumentaria, etcétera). En suma, podemos hablar de paisajes culturales y, más aún, de patrimonio vivo y de patrimonio cambiante, que reflejan la hibridez de un acomodo a las demandas de los tiempos. 

El patrimonio tiene siempre algo de palimpsesto y mucho de movimiento –aún en lo más material y sólido como una catedral o un monolito– por los requerimientos de cuidados, conservación, restauración, que éstos implican: hay, pues, una circulación de saberes y preservación. 

Las fiestas, las ferias de artesanía o las entradas folklóricas son patrimonios inmateriales que tienen largos y complejos procesos de preparación y allí se crea una larga cadena de intervenciones humanas desde los músicos, la confección de trajes, los bordados, los ensayos y cada uno de los pasos que se realizan en la organización de la fiesta. 

¿Y qué decir del patrimonio alimentario? Esa mezcla de ingredientes y sazones que vienen de tiempos tan remotos con elementos lejanos y nuevos. La gastronomía es el arte de cocinar y de comer y posee su propia identidad. Hoy en día, las reservas naturales, las especies en extinción, la flora que cede ante los incendios, el mundo que conocemos y aquello que vamos perdiendo por las exigencias de mecanismos económicos poco humanos, van convirtiéndose en patrimonio vivo. 

Patrimonio es arte de registrar todo aquello que pertenece a las diversas culturas que forman parte de nuestros países: canciones, gestos, construcciones, relaciones.   En esta medida, lo más local se convierte en lo más universal: cuánto más propio y único de una región, la herencia se proyecta hacia esos bienes universales que nos pertenecen a todos: a la Humanidad.

Ante el desafío de discutir estas imprescindibles temáticas en nuestros países, la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) y  las Pontificias Universidades del Perú (PUCP) y de Chile (PUCC) han organizado, bajo el convenio Artesanos de la Unidad, impulsado por los Rectores de las tres entidades, el Encuentro Internacional Artesanos por la Unidad: Patrimonio e identidades comunes que se llevará a cabo del lunes 19 al jueves 22 de abril con el propósito de debatir sobre el reconocimiento de las comunidades, las culturas e identidades que conforman el sector sur-andino del continente americano. 

Esto permitirá demostrar la gran riqueza y diversidad del patrimonio ancestral de la región, profundamente ligado con su territorio, y cómo este mismo se manifiesta en la actualidad. Las mutaciones, las interpretaciones del lenguaje estético, de las formas, materiales, sabores y valores ancestrales están sistemáticamente sometidas al cambio; son parte del proceso de actualización e interacción de la cultura contemporánea y son también la manifestación evidente de que el patrimonio es una construcción social viva y dinámica y no sólo una herencia que se conserva de manera estática. 

La relevancia del encuentro reside justamente en posicionar el eje patrimonial como un instrumento de diálogo, de escucha y de significación en torno a las problemáticas, los valores y los desafíos del patrimonio de Bolivia, Perú y Chile.  El encuentro de carácter interdisciplinario será una plataforma de diálogo tendiente a compartir investigaciones de estudiantes de pregrado, posgrado, así como las de docentes, investigadores y académicos.  

Las presentaciones del día lunes 19 de abril se centran en la riqueza del patrimonio inmaterial de la región: las fiestas, celebraciones, prácticas culturales, los ritos, junto con los desafíos de la educación patrimonial y los sistemas administrativos y legales de protección del patrimonio. 

El patrimonio gastronómico y alimentario de Bolivia, Perú y Chile será el tema principal de la jornada del martes 20 de abril.  Es significativo cómo por medio de la comida y la recuperación de prácticas, sabores o de los sistemas de cultivos tradicionales es posible establecer lazos profundos y absolutamente vigentes con el territorio.

El miércoles 21 de abril está enfocado en presentar el patrimonio material asociado a los centros históricos de Santiago, La Paz, Lima, y de algunas otras ciudades.  Aquí el rol de los monumentos en el espacio público, los museos y los edificios monumentales e históricos juega un papel relevante en la construcción de la sociedad, de la imagen urbana actual y de cómo ésta ha sido interpretada y transformada en un arco temporal de casi 500 años. 

El jueves 22 de abril exploraremos la dimensión no inmueble del patrimonio cultural material y por lo tanto en estas sesiones se analizarán y expondrán las manifestaciones artísticas, de artesanía y diseño contemporáneo que reflejan la vinculación de las comunidades actuales con su pasado cultural y las identidades patrimoniales. 

El lunes 19, a las 18:20, se invita a la Conferencia magistral del sacerdote Piotr Nawot, Música de las Misiones de Chiquitos y Moxos: El más singular manuscrito musical en América. A las 19:00 se presentará la Revista Ciencia y Cultura del Departamento de Cultura y Arte de la UCB, producto que contiene las investigaciones de los tres países sobre los tejidos en la región. Posteriormente los Rectores de las Universidades del Perú y Chile saludarán fraternalmente al Rector Nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández.

El Encuentro termina el jueves 22, a las 18:45, con la conferencia magistral de   Soledad Hoces de la Guardia, de la PUCC, con el título: ¿Qué traemos bajo el poncho? 

El encuentro es gratuito y se otorgará certificados, pueden registrarse en el link o QR que se anuncia en el Facebook de las universidades. La transmisión será por el  FB Live de la página Cultura y Arte UCB.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia