POST- IT

domingo, 18 de abril de 2021 · 05:00

Segunda vuelta
El MAS perdió la segunda vuelta de las elecciones para gobernador en La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando. Aunque los votantes en las subnacionales se comportan de forma diferente al de las presidenciales, la derrota del MAS es mayor que la esperada. Los votantes expresan su descontento en las ánforas y motivos le sobran, como la crisis económica, la falta de vacunas y los abusos a opositores.
 

  Luna de miel
Se dice que los primeros 100 días de un gobierno son una luna de miel: la gente le permite una cierta libertad de acción para tomar medidas estratégicas, que más tarde serían difíciles de implementar. En el caso de Luis Arce, da la  impresión de que la oportunidad fue desperdiciada. En estos primeros meses no se hizo nada relevante, se cometieron muchos errores e incumplieron varias promesas de campaña.
 

 Bajísima recaudación
Las alcaldías del país han perdido más de la mitad de sus ingresos por la falta de recaudación directa y la que se realiza a través del Gobierno. La baja en la cobranza de impuestos permite medir la magnitud de la crisis, que es muy grande. Señor presidente, haga algo por favor, la crisis económica obliga a la consideración de medidas urgentes de reactivación, que solo usted puede aplicar. 
 

In franganti
¿Qué es más preocupante, que un ministro del Gobierno sea descubierto recibiendo dinero en efectivo por una extorsión, o que un exministro como Juan Ramón Quintana sostenga que esto es “una minucia”? Lo cierto es que ambas situaciones nos hablan de lo arraigada que está la corrupción en nuestro país. Ya nadie se ruboriza ni de practicarla ni de avalarla.

Malos tratos y otros conflictos internos
Las denuncias sobre supuestos abusos en el Ministerio de Planificación ya están lindando con el escándalo. Trabajadores han denunciado varias veces a la ministra Felima Gabriela Mendoza por supuestos “abusos y maltrato al personal”. Además, en esa cartera de Estado ya renunciaron dos viceministros y una jefa de área. Sin embargo, Mendoza  está bien protegida, porque estas denuncias quedan en nada.
 

Incremento salarial
El gobierno debería rechazar el incremento salarial del 5% solicitado por la COB. Para comenzar, el TGN no tiene dinero para pagar tal incremento al sector público y el sector privado está pasando por el peor momento de las últimas décadas. Ceder a la presión de la COB sería un acto de demagogia y extrema irresponsabilidad porque deterioraría aún más la frágil situación económica del país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
48