Reseña

Bolivia en la Encrucijada

En su último ensayo, Franco Gamboa interpreta y plantea posturas críticas referidas al sistema democrático y de representación boliviano.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 05:00

Ignacio Vera de Rada 
Escritor

Ha demostrado al mundo el gran Montaigne que el ensayo, así como es un género literario de conceptos profundos, es una manifestación del espíritu que puede contener formas delicadas y aun bellas. Así, el ensayo, a partir del gran humanista francés de Burdeos, no solamente adquiere su forma definitiva y gana profundidad conceptual, sino además refina su estilo y se convierte, en virtud del uso trabajado del lenguaje, en un vehículo de sensaciones y estímulos emotivos para el lector.

Los ensayos de este tipo en ciencia política no son muy abundantes. De hecho, los textos politológicos que se escriben tienden a ser más academicistas y fríos que persuasivos y asequibles para el público profano en ciencias sociales. El esoterismo y la oscuridad, los corsés académicos y los abundantes pies de página y referencias bibliográficas, mal de nuestra suerte, alejan los trabajos de ciencia política del gran público. El arte de brindar una opinión y argumentarla con profundidad teórica y claridad en el lenguaje, lo dominan solo algunos politólogos e investigadores sociales en general que reflexionan y filosofan en torno a sus posturas al mismo tiempo que trabajan su estilo.

Puede decirse que, así como hubo científicos como Carl Sagan que exploran y teorizan las ciencias puras y se esfuerzan al mismo tiempo en escribir ensayos de divulgación científica para el público profano en física, hay cientistas sociales que, al mismo tiempo que investigan los misterios de la sociedad y escriben artículos con todos los rigores del formalismo académico, ensayan textos de fácil asimilación para la comprensión de un dilatado público.

En este sentido, puedo aseverar que Franco Gamboa  nos presenta un compendio de ensayos que elucidan, con un estilo ameno, pero no por ello superficial, los meandros de la por demás particular sociedad boliviana y su política.

Bolivia en la encrucijada: Ensayos críticos para repensar la política, justamente como su título adelante, ensaya interpretaciones y plantea posturas críticas referidas al sistema democrático y de representación boliviano, los procesos electorales que definieron la configuración social contemporánea, también algo de economía política y la educación y la instrucción pública, tema este último dejado de lado tristemente por los pensadores y cientistas sociales contemporáneos. 

Como el título también lo dice (Bolivia en la encrucijada), el texto aborda la problemática de un país que, así como está a la deriva en un mar de incertidumbres, está también ante un abanico de posibilidades hacia el progreso y el éxito. Entonces, la tesis general del libro es ambivalente, pues nos muestra la postura de un intelectual que sondea las incongruencias y falacias prácticas y teóricas, pero que también nos da una serie de pautas y caminos que podemos emprender para el desarrollo integral de la sociedad.

Los ensayos presentados por el doctor Gamboa son de diversa índole, tanto que hay incluso uno que propone métodos de investigación innovadores para las ciencias sociales, particularmente para el análisis político. El primer ensayo, uno de los más extensos y densos, nos pinta un fresco cabal de la democracia boliviana de los últimos años, haciendo un balance crítico y desprejuiciado de la misma. Gamboa retrata las actitudes irracionales de los políticos, describe las respuestas de la ciudadanía y explica algo del comportamiento electoral de las últimas elecciones desde perspectivas sociológicas más que politológicas. Nos muestra las falacias, las apariencias y las ficciones de una democracia que, en muchos sentidos, aún no hemos conquistado.

Como dice el propio Gamboa, “evaluar la democracia en Bolivia implica una tarea titánica, no solo por la cantidad de datos históricos que demanda esta labor, sino también por la naturaleza difícil para caracterizar los logros, deficiencias y debilidades”. Coincido. Y es que el pensador y el investigador social, a la hora de evaluar la democracia moderna, debe tomar en cuenta variables ya no solamente de tipo electoral, sino además educativas, de desarrollo humano e incluso de libertad de expresión. Elementos, sin lugar a dudas, extremadamente difíciles de ser evaluados en una sociedad tan heterogénea, dinámica y contradictoria como la boliviana.

Uno de los más interesantes y provocativos ensayos, y más breves, es el que aborda a la derecha boliviana. Gamboa, crítico con posiciones progresistas pero también de derecha, asevera que los partidos políticos de corte derechista, haciendo sagrado el libre mercado y la privatización, no fueron capaces de resolver las controversias económicas de raigambre popular ni de integrar al indígena a la praxis política y democrática, profundizando las fisuras que, en la historia boliviana, siempre hubo entre el indígena y el “blanco”.

Otro de los ensayos interesantes es el que titula La impunidad del poder: Los juicios de responsabilidades en Bolivia, en el que Gamboa hace un recorrido histórico por los juicios de responsabilidades desde la fundación de la República en 1825, indicando que durante la vida republicana se desarrollaron aproximadamente 35 juicios de responsabilidades contra altos dignatarios, entre presidentes y ministros, de los cuales solamente cinco salieron con sentencia claras. El primero de todos, cuando, en 1828, el gran mariscal de Ayacucho acusó a José María Pérez de Urdininea por el delito de traición a la patria, cuando Agustín Gamarra invadió el territorio boliviano. El juicio quedó en nada. En Bolivia, viejo lastre de la época colonial y aun prehispánica, nunca hubo tribunales independientes ni un sistema judicial eficiente.

El último ensayo del libro (La sociología no puede transformar nada), otro de los más interesantes para mí, nos da el testimonio de un intelectual escéptico respecto a las posibilidades de su profesión en el ámbito laboral boliviano. Gamboa, sociólogo de profesión, hace una introspección profunda en sí mismo, ve en retrospectiva y analiza los límites y alcances de tan importante oficio, las características del mismo y las posibilidades que éste tendría en un medio social tan rico para ser estudiado como el boliviano, si hubiera más iniciativas y oportunidades de investigación.

Felicito a la Editorial 3600 por la publicación de un libro de este tipo, pues el ensayo, noble género literario, probablemente el más leído en el mundo contemporáneo, posee la virtud de penetrar tanto en los círculos académicos cuanto en los de lectores esporádicos de literatura de ciencias sociales. Por ello, deseo al libro una amplia difusión y un verdadero éxito editorial. Pero ¿qué es el éxito de un libro? Que sobre él se escriban reseñas, que sea leído, que sea comprado, que genere un impacto social y aporte al debate o al pensamiento no ya de una élite reducida sino de un gran colectivo, cosas tristemente infrecuentes en nuestro medio, tan ingrato para el escritor y el creador.

Felicito al autor, Franco Gamboa, y lo insto sinceramente a seguir escribiendo y reflexionando sobre estos tópicos de gran trascendencia para la educación de las sociedades.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

44
50