Letra 7

De los archivos del Museo del Aparapita

domingo, 9 de mayo de 2021 · 05:00

por Elías Blanco Mamani

Mary Monje Landívar y un hechicero que subsiste

Nacida en Trinidad, Beni, en 1936, estudió Derecho y trabajó en La Paz hasta su fallecimiento el 2004. Se la recuerda más por su labor en el terreno literario, en el que anota su nombre con hasta seis poemarios, el primero de ellos publicado en 1967 con el título de Abalorios. Entre los estudiosos de su obra está Pedro Shimose, quien dejó anotado: “expresa con escasos recursos retóricos el amor humano, el entrañable amor maternal, el generoso amor a los pobres, el amor a la tierra natal, el amor a la patria y allá, al fondo, la conciencia iluminada de una mujer herida por la injusticia social, la enfermedad y el desamparo”.

 Uno de los versos de Monje es Poema 21, que dice: “Soy yo / como ceniza de cigarro / en tu traje oscuro. / Soy yo quien regatea al aire / el derecho de entrar / en tus pulmones. / Tú no me sientes / porque ignoras que el amor / es el único hechicero que subsiste”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
48