Notas para romperse una pata

Sueños pospuestos, de Perra de la Cloaca Teatro

Cinco historias, veinticinco minutos. Hay mucho que decir y muy poco tiempo. Ese es uno de los grandes retos. ¿Se puede contar tanta intimidad en tan poco?
domingo, 9 de mayo de 2021 · 05:00

Fernanda Verdesoto Ardaya
Literata e investigadora teatral

La profunda crisis del teatro es evidente. Ha sido un año complicado, pero aún así se ha podido improvisar y seguir teatrando. Todos han hecho lo posible, lo imposible y lo inimaginable y la función continuó, porque tenía que continuar. Y así fue. Hoy, el teatro se tomó una pausa, y hoy, el grupo La Perra de la Cloaca está reviviendo y abriendo telones una vez más. 

Ya el año pasado, este grupo inició un ciclo de Teatro Express, llamado Postales desde el encierro: Una temporada de obras de teatro breves, concisas, pero contundentes haciendo referencia a esa realidad que estábamos viviendo, la del aislamiento. Hoy, inicia una nueva temporada. Julio Benítez dirige Obra de inauguración, que es la primera en la serie Sueños postergados, también reflejada con esa nueva temporada de nuestras vidas. Ahora, salimos, paranoiqueados, pero la casa se nos hizo más chiquita, por lo que tuvimos que estar afuera, en medio del peligro inminente, pero poniéndonos al día con nuestros sueños postergados. Se siente que hemos perdido todo un año, pero seguimos soñando, seguimos haciendo, seguimos creando. Un espacio pequeño, luces no tan comunes-no tan fuera de lo común y un par de personas que nos miren (en vivo y en la distancia) es todo lo que necesitamos. 

La propuesta de La Perra de la Cloaca es hacer lo más posible. Existen varias mini obras, donde cada dramaturgo, cada actor, actriz y directores y directoras plantean de manera muy breve una vorágine sentimental de todo lo que ha ocurrido, ocurre, podría haber ocurrido o que tal vez, muy posiblemente ocurrirá. 

Obra de inauguración es la representación de cinco historias, que ocultan mucho en ese tiempo infinito que no se representa. Un muchacho cuyos sueños más profundos se traducen en una rutina de stand up. Una muchacha que dialoga con un muerto, pero no con la muerte. Una joven que cuenta su fracaso como posible veterinaria y se convierte en ganadera. Una bailarina que en un canto desesperado ve su cuerpo ampliarse. Un niño, un “cachorro” que sólo quiere inventar. 

Cinco historias, veinticinco minutos. Hay mucho que decir y muy poco tiempo. Ese es uno de los grandes retos. ¿Se puede? ¿contar tanta intimidad en tan poco? ¿O es mejor contar historias incompletas para que nosotros como público podamos profundizar? 

Hay cosas que se dicen que no solamente con palabras. En el teatro se lo dice con el cuerpo. Y hubo historias que se profundizaron con el cuerpo, con movimiento y con imagen. Por esto me enfocaré sobre todo en la última historia representada, la del niño. 

Este es un niño o un muchacho cuya pasión y se alegría es inventar y soñar, pero no puede postergarlo demasiado tiempo. Estas son cosas que es inevitable postergarlas (ya sea por una crisis personal o por una crisis económica y social), pero que también es inevitable retomarlas. Y el pequeño lo sabe. Sabe que necesita retomar: porque inventar es jugar con el cuerpo, lo más bonito de esta obra es cómo el inventor utiliza al resto de los actores para experimentar con sus cuerpos y el espacio. 

Inventa figuras, así como crea nuevas máquinas. Los cuerpos manipulados por el inventor se convierten en nuevos aparatos. Porque la invención científica y la invención artística coinciden en eso: en la creatividad, la búsqueda de lo raro y de lo nuevo, o lo que estaba oculto y sí debiera salir a la luz. 

Estos meses, La Perra de la Cloaca trae más del Teatro Express que vale la pena ver y reflexionar. Hoy, nos acostumbramos a ver teatro vía streaming y empezamos a apreciarlo, ya que se puede verlo desde la cama, en el minibús o en la sala de espera. Por eso mismo es necesario ver y volver a ver estas obras para seguir encontrando nuevos detalles y reflexiones. 

El tercer sábado de cada mes habrá una nueva obra estrenada en página de Facebook de La Perra de la Cloaca y los autores, autoras, directores y directoras que se vienen son espectaculares. Habiendo ganado la convocatoria realizada hace unos meses, distintos artistas se unen a la segunda temporada de Teatro Express, entre ellos Katherine Bustillos, Samadi Valcárcel y Jorge Ernesto Barrón. 

La brevedad es una gran virtud. Estos días y estos meses son lo que se vienen con toda la fuerza y en todas las dimensiones. Aprendamos a ver teatro, estemos donde estemos, dure cuanto dure. Se viene un ciclo de teatro que puede proponer grandes cosas, y nos puede ayudar a retomar, ese aire que dejamos en pausa, recuperar los sueños postergados.

Ficha  técnica:

  • Dirección  Julio Benítez.
  • Actuación  Mateo Alfaro, Flavia Arduz, Wara Rojas Humérez, Victoria Suaznabar y Josemaría Tapia.
  • Asistencia de dirección  Nieves C. Vargas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
50