El noveno arte encuentra su espacio y brilla con luz propia

Este año se habilitará un stand para los autores independientes.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

El cómic tiene desde hace años un lugar importante en la Feria Internacional de Libro de La Paz y este año no será diferente, aunque se haya reducido el número de expositores. Una de las razones es que se tendrá un espacio dedicado a los autores bolivianos independientes.

“En el país existen muchos autores que producen sus historietas por su cuenta. No tienen editorial que les apoye y su distribución es limitada. Por eso hemos trabajado para que tengan un lugar donde   mostrar sus trabajos”, explicó Joaquín Cuevas,  de La Viñeteca, uno de los espacios participantes.

Ello es posible gracias a una institución que se presentará formalmente en esta edición de la feria: la Asociación Boliviana de Creadores de Historieta. La Acbch, que   agrupa a estos artistas,  abrirá también  su espacio para los independientes.

El manga, es decir la historieta japonesa, tendrá un lugar privilegiado. La producción asiática tiene muchos seguidores y por ello las tiendas especializadas como La Viñeteca, Dragón Fénix y Pseudo Gent tienen un catálogo con los títulos más buscados del momento.

My Hero Academia, Guardianes Nocturnos, Jujutsu Kaisen y joJo’s Bizarre Adventures están entre ellos; además de las nuevas ediciones de Berserk del fallecido Kentaro Miura.

Respecto al cómic de superhéroes, las tiendas aseguraron que habrá las últimas ediciones en español de las editoriales DC y Marvel. Los tomos de Panini Ovni y ECC llegan apenas son editados en España.

Como siempre el espacio Simón I. Patiño trasladará parte de su biblioteca de cómics, el C+C Espacio, al campo ferial. Los asistentes podrán leer algunos de los ejemplares de forma gratuita durante el evento.

Literatura

Adaptaciones de libros en cómic
Tiendas como Lectura, Yachaywasi, El Pasillo y Gigantes del libros tienen en su oferta adaptaciones al cómic de obras literarias. Lectura, por ejemplo, ha traído la colección de las novelas gráficas basadas en la obra de Rick Riordan, autor de las novelas de Percy Jackson.
Gigantes del Libro tiene una colección de títulos que combinan la historieta con el libro álbum de obras de la literatura universal como los textos de Edgar Allan Poe o de Sherlock Holmes,  de Arthur Conan Doyle.
El Inmortal Hulk  es una serie laureada de Marvel que Panini edita en español.

 

Death Metal   es una saga larga de DC comics y una de las más taquilleras.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos