Hitos inolvidables de 25 años de la FIL, patrimonio paceño

De Quino a Monsiváis, entre los visitantes que dejaron recuerdos.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 05:00

Anahí Cazas  / La Paz

Un inolvidable discurso de Quino y una charla amigable con Monsiváis, además de   un encuentro entre escritores bolivianos y sus lectores, son algunos de los momentos inolvidables de la Feria Internacional del  Libro (FIL) de La Paz, la fiesta literaria más importante del país que nació en 1996 contra viento y marea.

El inicio no fue fácil. Ernesto Martínez, actual presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, dijo  que la FIL nació sin una infraestructura propia, 27  expositores y gracias al sudor de libreros y editoriales nacionales.

25 años después, la Feria del Libro paceña  ya se consolida como    un patrimonio de los paceños. Se corona, además, como uno de los  pocos encuentros  que une a ciudadanos de distintas edades y de distintas ocupaciones.

Esta labor fue reconocida en 2003, cuando la FIL fue declarada “Patrimonio Cultural de La Paz” por el municipio.

“Uno de los  principales logros de la FIL  fue dar mayor presencia a la discusión sobre el  libro y la lectura en el país”, dijo Martínez. “Esta acción ayudó de alguna manera  a promover la Ley del Libro, fomentar el hábito de la lectura, impulsar  el crecimiento de obras editadas y del comercio de libros”,  agregó.

Y, sin duda, -según Martínez, desde su creación  la feria cumple una labor muy importante:  dar todo lo necesario para crear un encuentro entre los escritores bolivianos y sus lectores. 

Desde el lado de los autores, el nacimiento de la FIL paceña se recibió  entre timidez y expectativa.  “Yo fui a la primera feria.  Había desconfianza de que haya una feria, que vaya la gente tan lejos y pague su entrada, no estaba optimista. Pero la realidad era diferente, eran bastantes expositores y lectores”, contó  el escritor Manuel Vargas.

La infraestructura fue clave para la consolidación de la feria.   Se instaló  en  el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) y el  tinglado del antiguo Campo Ferial de Bajo Següencoma, entre otros espacios.

La falta de un lugar propio puso en  problemas a los organizadores. En una ocasión, por problemas con el techo, la FIL fue inaugurada en el patio del campo ferial. “En esa ocasión, (Carlos) Mesa era presidente. Fue una cosa extraña hacer la presentación al aire libre”, dijo y destacó que desde el 2014, la feria se desarrolla en el  nuevo Campo Ferial Chuquiago Marka.

Para Martínez, la FIL también fue un escenario para impulsar la aprobación de la  Ley del Libro. “Esta norma ha sido el resultado de una constante presión desde la primera Feria del Libro que se hizo en 1996”, dijo y recordó que cada año, la FIL insistía en la importancia de esta normativa. “Al final se promulgó la ley. Creo que ese fue uno de los logros  más importantes de la FIL”, añadió.

Las visitas históricas

“Ahora veo la vida con el doble de años que cuando creé Mafalda, cuando pensaba que el mundo iba a cambiar  y ahora veo que no. Pero no debemos desesperarnos y, más bien, debemos continuar con nuestras utopías, pues al dejarlas, dejamos de soñar y vivir”. Con esas palabras, el caricaturista argentino y creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino (1932-2020), sorprendió a los paceños en la  sexta versión de la  Feria Internacional del Libro, en   2001. 

Quino  ya había participado en la FIL  un año antes y en la segunda ocasión permaneció cuatro días. Inauguró una exposición conformada por 60 dibujos de sus publicaciones y también firmó autógrafos.

Un año después, la feria volvió a vestirse de gala para recibir al escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010),  quien causó polémica al declarar: “El líder de los zapatistas ha dado a México la vergüenza de saberse racista”. Dijo esas palabras durante un coloquio sobre narrativa en el que participó junto a  escritores bolivianos.

En los siguientes años, la FIL recibió a los escritores de varios países, como la colombiana Patricia Lara, la argentina Mariana Enríquez, los mexicanos Laura Esquivel y Guillermo Arriaga, entre otros.

La  mexicana  Laura Esquivel,  invitada   de la FIL 2018.
Foto: Página Siete

Hoy, la feria se levanta hoy  del golpe de la pandemia que el año pasado obligó a cancelar el encuentro. No será fácil, pero los organizadores saben que la FIL ya nada es imposible. “Este año, los libreros y expositores respondieron muy bien a la convocatoria. Tenemos la sensación de que el público paceño nos está esperando. Eso nos da mucha fuerza para presentarnos este 2021”, aseguró Martínez.

----------------------------------

Momentos  inolvidables

  • 2001  Ese año, el caricaturista argentino y creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, fue el invitado de la FIL paceña.
  • 2002 El escritor  y periodista mexicano Carlos Monsiváis sorprendió a los lectores paceños en la Feria del Libro de La Paz.   Ese año  llegó  también el escritor mexicano Arturo Azuela para presentar su obra  Prisma de Mariano Azuela, la biografía de su propio abuelo.
  • 2004  Otra de las visitas  internacionales que marcó historia de  la feria fue la de la   periodista y escritora colombiana Patricia Lara. “Presentó su libro Mujeres en la guerra y leyó su texto sobre la madre de Carlos Pizarro León Gómez, una biografía desgarradora, tan parecida a la de María Luisa Bonadona de Quiroga que también perdió tres hijos en la guerrilla. El público lloró conmovido y hasta ahora uso esa crónica en mis clases universitarias”, recordó en una entrevista anterior  la también periodista Lupe Cajías.
  • 2016 El estadounidense Brian Michael Bendis, uno de los creadores de historietas más exitosos del mundo y figura de Marvel Cómics, llegó a la feria para compartir su trabajo. Luego de  conocer La Paz, el artista contó que quedó inspirado y se puso  a escribir un episodio  de Iron Man. “Me gustaría  que una parte, una historia  de  Iron Man se desarrolle en Bolivia. Me encantó el país”, reveló. En esa versión, la FIL también recibió al escritor español J.J. Benítez, los periodistas y cronistas peruanos Julio Villanueva Chang y Juan Manuel Robles; la argentina Mariana Enríquez y los hermanos Iván y Claudia Larraguibel y Diego Zúñiga (Chile).
  • 2017 Llegaron el cronista colombiano Alberto Salcedo y la peruana Gabriela Wiener. 
  • 2018   La escritora mexicana Laura Esquivel fue la invitada especial de esa versión de la FIL. “Estoy muy feliz de estar en Bolivia, es un sueño de muchos años”, dijo en un contacto con los medios. Presentó el libro, Mi negro pasado (2017), que forma parte de la trilogía de Como agua para chocolate (1989).
  • 2019 Los mexicanos Paco Ignacio Taibo II, Guillermo Arriaga, Diego Enrique Osorno, Jorge Volpi y Pablo Rulfo; los españoles   José Ovejero,  Álex Ayala, Lara Moreno y Edurne Portela y la estadounidense Mackenzie Lee  fueron algunos de los  escritores que destacaron en esa versión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias