Tinta boliviana que cuenta

Al menos 115 novedades nacionales se lanzarán en la FIL.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 05:00

Jorge Soruco  / La Paz

El cuento es uno de los géneros más populares en la literatura boliviana actual,   así lo evidencia una veintena de nuevos títulos. No faltan obras de ensayo y poesía en esta FIL que destaca la producción nacional.

Para la Cámara Departamental del Libro de La Paz, el 2020 no existe. Debido a la pandemia de coronavirus,  el sector de los libros fue afectado con las suspensión de las ferias, por lo que llega a esta 25 edición de la feria paceña con material de dos años que no fue presentado.

Plural tiene más de 70 títulos nuevos en su stand. En cuento lanza los volúmenes La vida era solo una hipótesis de Jorge Patiño Sarcinelli, Figuraciones de Juan Carlos Salazar, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de  Magela Baudoin y De Roma a La Paz de Francesco Zaratti, entre otros.

Esta editorial también apuesta por el ensayo con títulos como: El periodismo en tiempos de dictadura de Harold Olmos, Fernando Salazar y  Juan Carlos Salazar,  Memoria y narrativa de Gabriel Soto Villegas o  Ser arquitecto de  Carlos Villagómez.

En 3.600 es la narrativa lo que domina, especialmente el cuento, aseguró su director Willy Camacho. Además propone  dos grandes novedades: la obra narrativa completa de Jesús Urzagasti y un libro de fantasía épica: El cónclave de los reinos, de Belén Manzaneda.  

Kipus llega a la FIL con la intención de asustar a los lectores. Al menos cuatro libros de su oferta están dedicados a los amantes del género. Uno de ellos, La puerta, de Daniel Averanga, ganó el premio Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La editorial El Cuervo lanza la nueva novela del consagrado  Maximiliano Barrientos, Miles de ojos, y relanza Tierra fresca de su tumba, de Giovanna Rivero, que  llega a la FIL en su segunda edición.

Allá afuera hay monstruos,  de Edmundo Paz Soldán,  es una de las apuestas fuertes de Nuevo Milenio, editorial que se especializó en narrativa. Otras de sus ofertas son   históricas: Esther, de Melita del Carpio,  y Cómo duele el corazón,  de Yuri Ortuño.

Dum Dum tiene dos novedades: Panza de burro, de la escritora canaria Andrea Abreu, y El rehén, del ganador del joven ganador Premio Nacional de Novela, Gabriel Mamani Magne. 

La Cámara del Libro  habilitó  también un espacio para autores independientes, como Adriana Suárez y su  Ovejas Negras.

 

La oferta niños que crecen leyendo 
La Hoguera presentará títulos pensados para niños. La escritora Mariana Ruiz Romero tendrá una nueva entrega de su serie Uma, mientras que Gabriela Cortez Radosevic trae El cuaderno de Valentina, una historia sobre el descubrimiento del mundo.
Kipus propone el segundo volumen de Cumpa Conejo de Toribio Claure y Nina de Ana G. Balleta, entre otros.
 El Espacio Simón I. Patiño levantará en las plazas al aire libre una carpa con actividades para niños, desde talleres artísticos hasta cuentacuentos. El programa también incluye proyección de cortos de animación.
Andrea Abreu  profundiza en  el despertar sexual.

 

3.600  reúne   la narrativa de Jesús Urzagasti.
 Giovanna Rivero  presenta nuevos cuentos.
En su  libro   Francesco Zaratti ofrece un viaje.
 Juan Carlos Salazar incursiona en el cuento.
Edmundo Paz Soldán  explora los cambios.
Vanessa Giacoman relata historias de horrores.
Cumpa Conejo  cuenta historias del folklore.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos