“La evacuación ha sido a tiempo, las horas estaban contadas con ellos, podrían haber fallecido”, advirtió la doctora Paola Pérez tras la evacuación de los dirigentes.
Las Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia exigió al gobierno de Luis Arce Catacora que convoque a la dirigencia del Magisterio urbano a un diálogo abierto y sincero, a la brevedad posible.
El secretario ejecutivo del Magisterio urbano de Bolivia no ve un avance en el conflicto, pese a la intervención de la Defensoría del Pueblo desde hace un mes.
Tres representantes del sector pidieron ser encerrados en habitáculos de ladrillo. El ministro Édgar Pary afirmó que “la radicalidad no garantiza los acuerdos”.
La dirigencia indicó que llevaron adelante ocho reuniones con el Ministerio de Educación, sin que se resuelvan sus demandas, y que enviaron tres notas al Ministerio de la Presidencia y no tienen respuestas.
El dirigente de la Cteub, Patricio Molina, señaló que en los últimos años, el poder adquisitivo del salario “ha perdido su valor y los incrementos” dispuestos por el Gobierno “han estado estancados”.