También vetaron los “mitos extranjeros”

Irán prohíbe uso de imagen femenina en publicidad

viernes, 11 de octubre de 2013 · 21:02
ANSA / Teherán
Irán prohibió formalmente el uso de la "imagen de las mujeres” en publicidad, en reacción a la campaña de una cadena de restaurantes autoservicio considerada "inmoral”.
El anuncio fue realizado por un alto funcionario del Ministerio de Cultura, el director general de Publicaciones Ahmad Alamshahi, quien aclaró que ya están prohibidos en la publicidad los "mitos extranjeros” y ahora también "la imagen de las mujeres como instrumento”.
En una carta dirigida a la Unión de Editores de Teherán, el exponente del atento e inflexible ministerio pidió bloquear la publicidad de la cadena de restaurantes.
La rígida moral islámica chiita es ofendida a diario por los anuncios de los canales satelitales, que entran a través de antenas ilegales en las casas de muchísimos iraníes, mostrando mujeres sin velo islámico en la cabeza o con partes del cuerpo descubiertas, además de las manos y el rostro.
Según la revista estadounidense Foreign Policy, el actual guía supremo iraní, Ali Jamenei, "permaneció fiel a la visión” del fundador de la revolución, el ayatolá Jomeini, incluyendo su "pudibundez sobre las cuestiones de la carne”.
Por lo tanto, considera la exposición de las bellezas femeninas "como una amenaza existencial al propio régimen”. Tras obtener un notable nivel de emancipación en las décadas de dominio de los shas, con la llegada de la revolución chiita de 1979 las iraníes vieron restringirse muchas libertades "occidentales”, consideradas venenosas para la moral islámica.
 Además de prohibiciones varias, la restricción más visible es la del hijab, el velo impuesto por la ley para cubrir la cabeza, además de ropajes que dejen descubiertos solamente el rostro y las manos. Si bien desempeñan también papeles de alto perfil profesional y están ampliamente empeñadas en todo tipo de trabajos, las mujeres iraníes son "tuteladas” de las molestias masculinas con una suerte de "apartheid”, para excluir cualquier tipo de "promiscuidad” en los lugares públicos.

Valorar noticia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias