Expertos dicen que éste es un “producto estrella” de Ecuador

El chocolate tiene su academia para socializar sus bondades

La institución busca fomentar el consumo, la investigación y a valorar el producto.
domingo, 13 de octubre de 2013 · 19:30
EFE / Susana Madera
Pasión para unos, antidepresivo para otros, fuente de inspiración de literatos y cocineros, ingrediente de vida por sus componentes y cualidades antioxidantes, el chocolate tiene ahora una academia propia para socializar sus bondades en Ecuador, donde se busca cultura en torno al producto y refinar paladares.
Y es que este país andino vio esta semana nacer la entidad que quiere ser un punto de encuentro entre todos los involucrados en la elaboración del producto con el fin de mejorarlo y hacer que la gente guste más del chocolate y con ello entienda el cacao.
 Dos años tomó a los fundadores ver cristalizada la idea, en principio "un poco loca”, según el francés Cyril Prud’homme que detecta poca unión entre los protagonistas de la cadena del chocolate en el país, así como un consumidor sin mayor información y cultura del cacao.
Por ello, Lourdes Páez, otro de los miembros fundadores de la Academia, enumera entre las actividades de la nueva entidad a la capacitación, la investigación, así como el fomento e intercambio de tecnología e invita a valorar al cacao no sólo como "producto estrella” del país sino como alimento.
Según ella, al momento se vive un resurgir del chocolate a nivel mundial, con nuevos mercados, como el asiático, por lo que opina que Ecuador debe aprovechar este momento histórico.
La Academia busca fomentar la cultura del producto en el país y que se "convierta en una herramienta de desarrollo económico y social para los ecuatorianos”, dijo al apuntar que  en Ecuador hay medio millón de personas que viven del cacao, la mayor parte, pequeños productores.

Prud’homme opina que para mejorar el cacao y el chocolate ecuatorianos, se debe también conocer la competencia internacional, a la que calificó de "dura”. Más radical, Chloe Doutre Roussel, catadora de chocolates con 35 años de experiencia e ingeniera agrónoma de profesión, especializada en agronomía tropical, cree que la competencia externa "es feroz”.
Para ella, la relación con el chocolate "va más allá del simple placer del cuerpo, (...) es casi una filosofía de la vida”.
Añadió que hoy  un agricultor puede escoger entre una variedad resistente, productiva, de ganancia casi segura de dinero, y un cacao, el aromático, que tiene un "potencial enorme”, que es mucho más frágil, vulnerable a enfermedades, mucho menos productivo por hectárea,  pero que se puede vender a un precio tres o cinco veces más alto.

La catadora de chocolates considera que en la actualidad el productor no necesariamente tiene el "conocimiento y sabiduría” para producir el tipo de cacao aromático o encontrar mercado, por lo que calificó de "excelente iniciativa” a la creación de la Academia, que puede ser "un punto de encuentro para toda la gente de la cadena de producción”, indicó.

Más  detalles
Venta  Expertos opinan que el cacao que se produce en Ecuador, alimento que se exporta en un  85%, se debe crear un hábito de consumo.
Mercados  Países que son grandes fabricantes de chocolate, como Suiza y Bélgica, son también los mayores consumidores.
Objetivo  Consideran que la Academia es donde se debe incentivar la educación, investigación y colaboración a los productores.
Antecedentes  Ecuador tiene un potencial enorme en la producción, ya que cuenta con diversas variedades de cacao excepcionales.

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