PSO J318.5-22

Descubren un extraño planeta flotante

lunes, 14 de octubre de 2013 · 21:00
AFP / Washington
Un planeta de fuera del sistema solar flota sólo en el espacio, sin estar en órbita alrededor de una estrella, descubrió un equipo internacional de astrónomos, según una reciente investigación publicada en Estados Unidos.
Este exoplaneta gaseoso, bautizado PSO J318.5-22, está situado solamente a 80 años luz de la Tierra y cuenta con una masa seis veces superior a la de Júpiter, precisan los astrónomos cuyo hallazgo fue publicado por la revista estadounidense Astrophysical Journal Letters.
El astro se formó hace apenas 12 millones de años, lo que para un planeta es un estadio de primera infancia. "Nunca jamás habíamos visto antes un objeto como éste flotando libremente en el espacio y que tiene todas las características de los jóvenes planetas que se encuentran en órbita alrededor de sus estrellas”, explica Michael Liu, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai en Manoa, principal autor de este descubrimiento.

"Me he preguntado a menudo si tales objetos solitarios podían existir y ahora sabemos que es el caso”, añadió. Este planeta posee quizá la masa más baja jamás medida en un objeto flotante, pero al mismo tiempos sus características son muy únicas, lo que incluye la masa, el color y la energía que emite, correspondiente a la de los planetas en órbita, precisan los astrofísicos.

Los  exoplanetas
Hallazgos  En el curso del último decenio, los descubrimientos de exoplanetas se han acelerado, con más de mil detectados por métodos indirectos, como las sombras que producen sobre su estrella al pasar por delante.
Gaseoso  Este exoplaneta suministrará "una ocasión única de observar el funcionamiento interno de un planeta gaseoso gigante como Júpiter poco después de su nacimiento'", revela Niall Deacon. Los astrónomos  detectaron el PSO J318.5-22 con la ayuda del telescopio Pan-STARRS 1.

Valorar noticia