Ninguna cadena quiere quedar fuera de internet

Las redes sociales imponen su ley en los programas de TV

Series, espacios de variedades y concursos quieren establecer un diálogo con la audiencia, que ya no es un mero índice.
miércoles, 16 de octubre de 2013 · 20:25
EFE / Los Ángeles
 
Las redes sociales han convertido la actividad pasiva de ver televisión en un fenómeno interactivo que está redefiniendo la forma en la que se realizan los programas con el fin de responder a las expectativas de unos televidentes que han dejado de ser un mero índice de audiencia.
Aunque los ejecutivos de las cadenas y las grandes marcas aún se están comiendo la cabeza tratando de averiguar cuál es el valor comercial de un tuiteo o un "me gusta”, lo cierto es que nadie quiere quedarse fuera de la conversación en internet.
Los informativos, las tertulias, las series y, por supuesto, los espacios de variedades y concursos que se emiten en directo  repiten con insistencia sus hashtags para establecer un diálogo con los espectadores que les lleve a ser el trending topic del momento, es decir, el tema que más interés ha despertado en las redes sociales.
Una dinámica que se ha consagrado este mes como la nueva vara de medir el éxito de un contenido en la pequeña pantalla, después de que la consultora Nielsen lanzara un "rating” que tasa el impacto que tienen las producciones televisivas en Twitter.
Esa estadística nació para complementar los tradicionales índices que contabilizan los millones de personas que ven tal o cual programa y demostró que no necesariamente los espacios que congregan a más gente ante el televisor son los más comentados.
El final de la serie del canal de cable AMC Breaking Bad lideró esa clasificación televisiva de Twitter en EEUU en   septiembre por delante de The Voice, de la cadena NBC, al que superó en un millón de tuiteos.
Los datos, sin embargo, no se tradujeron igual en millones de espectadores. Breaking Bad obtuvo 10,3 frente a los 14,6 millones de The Voice. Paralelamente, Facebook ha comenzado a enviar de forma privada a NBC, CBS, ABC y FOX, las cuatro grandes emisoras en abierto de EEUU, sus propios análisis sobre cuántos "me gusta” y comentarios generan sus contenidos en su red social, en un claro pulso con Twitter por ser la plataforma de referencia.
Facebook aseguró que produjeron más de 5,5 millones de interacciones en sus páginas respecto al final de Breaking Bad, aunque esa cifra cuenta las veces que se hace clic sobre un "me gusta”, algo que no requiere la misma implicación que escribir un tuiteo.
"Twitter es quizá mejor para obtener una reacción inmediata, pero si se quiere establecer una relación a más largo plazo con el público, quizá Facebook sea la opción”, explicó  el profesor Joonghwa Lee, especializado en publicidad interactiva en Tennessee.  

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