La bautizaron como z8-GND-5296

Descubren la galaxia más lejana

miércoles, 23 de octubre de 2013 · 21:59
EFE / Londres
Un equipo de astrónomos estadounidenses ha descubierto la galaxia más lejana conocida, cuya luz fue emitida cuando el Universo sólo tenía un 5% de su edad actual de 13.800 millones de años.
La galaxia, bautizada como z8-GND-5296, data de cuando el Universo resultante del Big Bang tenía sólo 700 millones de años, "y lo que la hace única comparada con otros descubrimientos similares es que su distancia ha podido ser confirmada por un espectrógrafo”, afirma el astrónomo Bahram Mobasher de la Universidad de California, uno de los miembros del equipo.
La galaxia fue detectada entre 43 candidatas, mediante imágenes infrarrojas tomadas por el Telescopio Espacial Hubble, y su distancia fue confirmada por las observaciones realizadas con el sofisticado espectrógrafo Mosfire del Telescopio Keck en Hawái.
Estudiar las primeras galaxias resulta difícil porque cuando su luz llega a la Tierra se ha desplazado hacia la parte infrarroja del espectro debido a la expansión del Universo, en un fenómeno llamado desplazamiento al rojo.
 Por ello, los astrónomos recurren a espectrógrafos cada vez más sensibles situados en telescopios en la Tierra, capaces de medir el desplazamiento al rojo de la luz de la galaxia, que es proporcional a su distancia. La nueva galaxia tiene una tasa de formación de estrellas "sorprendentemente alta”, unas 300 veces al año la masa de nuestro Sol, en comparación con la Vía Láctea.

Para más información puede contactarnos