Fue probado en Atacama, Chile

Un robot europeo buscará rastros de vida en Marte

El SAFER exploró los alrededores del observatorio espacial del Cerro Paranal.
jueves, 24 de octubre de 2013 · 21:13
EFE / París
La Agencia Espacial Europea (ESA)  terminó de probar en el desierto chileno de Atacama el vehículo SAFER, un prototipo del robot que enviará a Marte en 2018 para buscar rastros de vida en la superficie del Planeta Rojo.
Los expertos eligieron ese desierto chileno porque ofrece un terreno "representativo de lo que se podría encontrar en Marte”, donde el SAFER (Sample Acquisition Field Experiment with a Rover) intentará aportar pruebas de que alguna vez existió vida en ese planeta, explicó el argentino Jorge Vago, uno de los científicos del programa ExoMars de la ESA.
Durante cinco días a mediados de este mes, el SAFER estuvo explorando en los alrededores del observatorio espacial del Cerro Paranal, manejado por control remoto desde Inglaterra.
"Nos dimos cuenta de que la zona elegida tenía señales de lecho de río seco. Había pasado agua. No sabíamos cuándo, pero había restos de sales. En Marte, queremos buscar rocas de tipo sedimentario que se formaron con presencia de agua”, resume Vago.
Los científicos esperan encontrar en la superficie marciana afloramientos, es decir, rocas autóctonas que sobresalen de la superficie, del mismo modo en el que la punta de un iceberg se eleva por encima del nivel del mar.
Una vez localizadas ese tipo de rocas, protegidas del impacto de la radiación cósmica que actúa como un "bisturí molecular” sobre las rocas expuestas de la superficie, se extraerán muestras del subsuelo y se enviarán los datos a la Tierra.
Para ello, el vehículo cuenta con un Radar de Penetración en el Suelo, una herramienta capaz de extraer información cinco metros por debajo de la superficie con una precisión de dos centímetros.
Además, el aparato estará equipado con un instrumento denominado PanCam, que engloba dos cámaras estéreo gran angular, equivalentes a un objetivo de 45 mm en fotografía convencional, y una cámara de alta resolución, similar a un teleobjetivo de 300 mm.
Dispondrá también de un Close Up Imager, una especie de "microscopio para estudiar la textura de las rocas en la superficie”. Todos esos instrumentos aspiran a entender la mineralogía marciana y encontrar restos de vida extinta, no en forma de moléculas orgánicas, sino a través de "marcas que puedan asociarse a la presencia de microbios”, precisa Vago.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias