Tradición

Paraguayos ahuyentan la miseria con un guiso

miércoles, 02 de octubre de 2013 · 20:36
EFE / Asunción
 Como cada año en esta fecha, los paraguayos compartieron el lunes un contundente guiso de jopará (mezcla, en guaraní),  para ahuyentar al Karaí Octubre (el señor Octubre), un anciano harapiento que representa la miseria y el hambre en el imaginario popular del país.
Es una tradición de origen incierto, aunque para algunos fue creada por los franciscanos,  pero tanto en bares y restaurantes, como en plazas, mercados y hogares no faltó  la olla de jopará en la que se guisa el poroto con el locro (maíz blanco), toda clase de vegetales y, para los más pudientes, carne de vaca y cerdo.
"En octubre todo florece pero se acaban las reservas de las cosechas; ahuyentando al Karaí Octubre garantizamos evitar las vacas flacas para los tiempos venideros”, explicó un representante del Colectivo de Estudiantes y Actores de Teatro de Paraguay, Lorenzo Duarte.
Duarte y sus compañeros colaboraron  en la organización de un jopará en el céntrico y popular barrio Loma de San Jerónimo de Asunción, donde en una callejuela la cocinera Lita Figueredo preparó su receta para ahuyentar los malos augurios.
El personaje se recrea cada año en distintos barrios y ciudades, por donde transita un harapiento Karaí Octubre husmeando en los hogares para asegurarse de que el puchero está lleno, pues si no lo está a la familia y el vecindario le espera la penuria y la escasez para el resto del año.  

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias