Realizaron un estudio en niños latinoamericanos

Las tareas mejoran el rendimiento

miércoles, 02 de octubre de 2013 · 20:39
EFE / Madrid
Un análisis con más de 5.600 alumnos de tercero de primaria de nueve países latinoamericanos concluye que los deberes que los profesores mandan para casa sí mejoran el rendimiento escolar, pese a que un 25,2 % de los docentes prefiere no encargarlos.
La investigación, realizada por la Universidad Autónoma de Madrid, apunta que encargar deberes para casa funciona "si son revisados y corregidos en el aula”, y si hay una "asignación diferenciada” para los alumnos con menores desempeños.
Estos resultados se fundamentan en una muestra de 5.603 niños que estudian en 248 aulas de 98 escuelas de nueve países: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Perú y Venezuela. Los datos fueron recogidos a través de cuestionarios dirigidos a docentes, estudiantes y familias.
Los autores del estudio, F. Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido, de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM, emplearon como estrategia de análisis una metodología de modelos en tres niveles -estudiante, aula y escuela- bajo un planteamiento de "valor añadido”.
De este modo, los resultados reflejan "la influencia real de las variables relativas”, ya que se controlaron el rendimiento previo, la situación socio-económica y cultural de las familias y el sexo de los alumnos.
Destacaron que las tareas para casa son "  útiles  para incrementar las oportunidades de aprendizaje”, sobre todo si el profesor encarga trabajos diferenciados en función de cada nivel.

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