El proyecto fue bautizado como “la obra del siglo”

Inauguran túnel subacuático que unirá a Europa con Asia

El Marmaray, con una parte sumergida de 1.400 m, conectará ambos continentes bajo el Bósforo.
martes, 29 de octubre de 2013 · 21:09
Agencias/   Estambul
Turquía inauguró ayer el primer túnel ferroviario bajo el estrecho del Bósforo  que conecta dos continentes, Europa y Asia, un proyecto gigantesco bautizado por las autoridades como "la obra del siglo”.
 El túnel, de 13,6 kilómetros de longitud, de ellos 1,4 bajo el mar, tuvo un costo de 4.500 millones de dólares y  supone la primera conexión de ferrocarril   que enlaza directamente con el Lejano Oriente a través de Irán.  
En la ceremonia de apertura, encabezada por el presidente de Turquía, Abdullah Gül, estuvieron presentes el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; los jefes de Gobierno de Japón, Shinzo Abe, y Rumania, Victor Ponta.
"Es el sueño de varios siglos que se hace realidad”, dijo en agosto  Erdogan , cuando efectuaba las primeras pruebas en el túnel bajo el mar de Mármara. Se trata, según el Presidente, de un "sueño de 150 años” que ya tenían los sultanes otomanos.
 Los primeros en atravesar el Bósforo a través del nuevo túnel fueron los invitados.
"A partir de hoy acortamos el tiempo de viaje entre dos continentes a cuatro minutos”, dijo Erdogan en su discurso oficial de inauguración poco antes de partir el primer tren.
"Marmaray es un proyecto que quedará escrito con letras de oro en la historia”, aseveró el primer ministro, de orientación islamista moderada.
 
El túnel no sólo servirá para trenes de cercanías, que transportarán al día hasta 1,5 millones de viajeros en Estambul, sino que también tendrá una vía para los convoyes de larga distancia que pasen de Europa a Asia.
En un primer momento, sólo se usará la conexión ferroviaria, pero se espera que a partir del año 2015 se abran también los carriles al tráfico de coches.

La inauguración coincidió con el 90 aniversario de la República turca, fundada por Mustafa Kemal Atatürk.

 Llevará 75.000 pasajeros por hora
 Cuando esté finalizada, la línea del proyecto Marmaray tendrá una capacidad máxima de unos 75.000 pasajeros por hora, o entre 1,2 y 1,5 millones de pasajeros al día.
La velocidad máxima de los trenes será de entre 80 y 100 kilómetros por hora, según el tipo de tren, y el ministro de Transportes ha señalado que esperan que alivie en un 20% el complicado tráfico de la ciudad, una de las principales quejas de los ciudadanos de Estambul.
Marmaray figura entre sus megaproyectos urbanos, a menudo criticados y que alimentaron las protestas en contra del Gobierno en junio pasado.
El tramo inaugurado ayer tiene una longitud de 13,6 kilómetros, con 1,4 kilómetros bajo suelo marino, a 60 metros bajo la superficie del mar. Los trenes de cercanías tienen capacidad para transportar todos los días hasta un millón de pasajeros, lo que se espera que descongestione el ahora siempre denso tráfico de Estambul.

Obra  "imposible”
Idea La idea de construir un túnel bajo el estrecho del Bósforo fue planteada por primera vez en 1860 por un sultán otomano, Abdulmedjid. Por razones técnicas y falta de fondos no se había materializado.
 Obra En los años 1990 volvió a ser relanzado este proyecto por la explosión demográfica de Estambul, cuya población se ha duplicado desde 1998.
 Resistencia La obra, que iba a durar cuatro años, estuvo interrumpida durante mucho tiempo por el hallazgo de una serie de tesoros arqueológicos. El túnel, un doble tubo sumergido a más de 50 metros bajo el lecho del Bósforo, está concluido y concebido para resistir a terremotos de hasta nueve grados.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias