No necesita sensores

Crean un robot volador capaz de rebotar

miércoles, 30 de octubre de 2013 · 21:34
EFE / Ginebra
Un grupo de científicos suizos diseñó un robot volador, inspirado en insectos, que en lugar de evitar obstáculos rebota contra ellos, por lo que no necesita sensores.
El robot, desarrollado en la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza) y bautizado con el nombre de Gimball, es un autómata de 370 gramos de peso protegido por una esfera elástica de un diámetro de 34 centímetros que amortigua los impactos, según informó el centro en un comunicado.
Gimball está propulsado por hélices y, mientras que la mayoría de los robots evita los obstáculos mediante sensores, éste puede mantener el rumbo a pesar de las colisiones, lo que supone un concepto totalmente nuevo.
La mayoría de los robots navegan mediante una compleja red de sensores que les permite detectar los obstáculos para evitarlos, lo que, según los creadores de Gimball, resulta un inconveniente, ya que los sensores son "pesados y frágiles” y no funcionan bajo algunas circunstancias, como en ambientes con humo.
Inspirado en insectos, Gimball ha sido creado por los investigadores Adrien Briod y Przemyslaw Mariusz Kornatowski, quienes han desarrollado un sistema de estabilización giroscópica que permite al robot mantener el equilibrio.
 "Los insectos voladores manejan las colisiones muy bien, para ellos no son realmente accidentes porque están diseñados para encajarlas”, explicó Briod.
 El objetivo de los inventores es que Gimball pueda operar en terrenos difíciles donde otros robots no pueden hacerlo, como en un edificio derrumbado, donde podría recoger información a través de una cámara incorporada. El robot será presentado al público en Tokio el 5 de noviembre durante la Exposición Internacional de Robótica.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias