“Es una muestra curada desde el más allá por García Ferré”

Buenos Aires homenajea al creador de Hijitus y Petete

Esculturas, dibujos, juegos de mesa, revistas, animaciones, naipes y libros: todo representa a los personajes deldibujante Manuel García Ferré.
sábado, 05 de octubre de 2013 · 19:22
Petete, Hijitus, Larguirucho, Anteojito y Oaki son sólo algunos de los muchos personajes creados por el genial dibujante y caricaturista español Manuel García Ferré, protagonista póstumo de la muestra que se inauguró recientemente en el Museo del Humor de Buenos Aires.
La exposición Manuel García Ferré. Homenaje recorre toda su obra, que abarca historietas, revistas escolares, dibujos, series de televisión y películas, que ha marcado la infancia de por lo menos tres generaciones de niños y el imaginario popular de España y Argentina, su patria adoptiva.
"Esta muestra se iba a hacer en vida de García Ferré, inclusive la primera curaduría la realizó él mismo, que quería mostrar su trayectoria”, aseguró Hugo Maradei, director del Museo del Humor.
"Es una muestra curada desde el más allá por García Ferré”, comentó Maradei al explicar que su familia y las autoridades del museo montaron la exposición siguiendo las directrices que dio el artista antes de su muerte, ocurrida el mes de marzo pasado en Buenos Aires a los 83 años.
Esculturas, dibujos, juegos de mesa, revistas, animaciones, naipes y libros, todo representando a los personajes del dibujante, son algunos de los objetos que adornan las paredes y vitrinas de las dos salas del museo donde se lleva a cabo la exposición.
La obra del artista, que nació en Almería (España) en 1929, es tan amplia y extensa en el tiempo que sus historias unen a abuelos y nietos a través de personajes que permanecen imborrables como recuerdos de la infancia.
 Por varias generaciones
 "García Ferré destaca por haber querido dar a los chicos, de muchísimas generaciones, muchos valores y en su obra es muy importante el tema de la educación, de crear gente mejor, gente más buena”, explicó Toni Torres, coleccionista de objetos y obras del dibujante, muchas de las cuales integran la muestra.
Esto llevó a don Manuel a crear Anteojito, una revista escolar que debía su nombre a uno de los personajes más conocidos del artista, un niño intelectual que usaba unas gafas gruesas y negras, la cual se publicó durante tres décadas y varias de las tapas de sus ediciones integran la colección del museo.
"Blá más fuerte que no te escucho”, "Lompo l’alma” e "¡Intríngulis-Chíngulis!” son algunas de las frases célebres de los personajes nacidos de la imaginación de García Ferré y que, en muchas películas y series televisivas, fueron inmortalizadas por Pelusa Suero, quien hacía la voz de todos ellos.
"García Ferré crea todo un universo de personajes, muy rico, y lo crea tan bien que uno puede utilizar para algunas situaciones un personaje y para otras, otro”, explicó Torres sobre la variedad de tramas y subtramas del mundo animado del dibujante.
"Crea todo esto de la nada, porque en la Argentina no había dibujitos animados hasta que apareció don Manuel. Él hace la primera película a todo color de dibujitos animados de Argentina”, agregó Torres. (EFE).

Valorar noticia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias