James Rothman, Randy Schekman y Thomas Südhof se destacaron

Científicos de EEUU y Alemania ganan el Nobel de Medicina

Los investigadores descubrieron un proceso fundamental en la fisiología celular, la regulación del tráfico vesicular y un sistema de transporte celular.
lunes, 07 de octubre de 2013 · 20:18
ANSA y EFE / Estocolmo
Dos biólogos estadounidenses, James Rothman y Randy Schekman, y uno alemán, Thomas Südhof, fueron premiados ayer con el Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre el sistema de transporte intracelular.
Los tres científicos trabajan en Estados Unidos y estudian el modo en que "las moléculas son transportadas al buen lugar dentro de la célula, en el buen momento”, dijo el comité del Nobel al anunciar al premio en el Karolinska Institutet de Estocolmo.
"Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Por ejemplo, la insulina se fabrica y emite en la sangre, y las señales químicas denominadas neurotransmisores se envían de una célula nerviosa a otra.
Estas moléculas son transportadas por la célula en pequeños paquetes denominados vesículas”, explicó el comunicado de la Academia Sueca. Los premiados "descubrieron los principios moleculares que gobiernan el sistema por el cual esta carga es entregada en la célula en el lugar correcto, en el momento correcto”.
Si así no sucede, "la célula deja de ser una compleja y precisa máquina biológica y colapsa en un caos”.
 "Estos hermosos descubrimientos son importantes para comprender el cuerpo humano y obviamente tienen repercusiones para enfermedades en diversos órganos, como el sistema nervioso, la diabetes y trastornos inmunológicos”, dijo el profesor del Karolinska Institutet Jan-Inge Henter en una conferencia de prensa.
Rothman es profesor en la Universidad de Yale, Schekman  en la Universidad de California en Berkeley y  Südhof es profesor en la Universidad de Stanford. Schekman, de 64 años, es el pionero de los tres.
Se enteró del premio con "incredulidad y alegría”, según declaró a la prensa. Precisó que investiga el tema "desde hace 37 años y Rothman desde un período semejante”. "Nos dimos cuenta hace 25 años de que trabajábamos sobre el mismo tema”, agregó. Precisó que está decidido a seguir con sus investigaciones.
"La ciencia avanzará. Somos entusiastas por lo que hacemos en nuestro laboratorio”, dijo a los medios que lo despertaron en plena noche al conocerse la atribución del Nobel.
"Cuando el teléfono deje de sonar, espero darme una ducha y tomar otra taza de café”, explicó. Afirmó que es muy pronto para decir qué hará con los 400 mil dólares que le corresponden por el premio (que reparte ocho millones de coronas, unos 1,2 millones de dólares, entre los tres galardonados).
Por su parte,  Südhof supo del premio en España, donde ayer debía dar una conferencia en la Universidad de Andalucía.
"Creía que habían obtenido el Nobel hace años”, comentó  el genetista Edoardo Boncinelli, de la Universidad Vita e Salute de Milán, en referencia a la importancia de los hallazgos de los tres laureados, que pueden ayudar en patologías como la fibrosis quística, la diabetes y el mal de Alzheimer.

Un selecto grupo  elige al ganador
Jurado El premio Nobel de Medicina es elegido por un selecto grupo de cinco profesores del Karolinska Institutet de Estocolmo -una de las universidades de medicina más importantes de Europa-, designados por la Asamblea del Nobel, un colegio de 50 docentes.
 Premio El premio de Medicina no es la recompensa a una larga carrera de prestigio, sino el reconocimiento a una investigación en particular: y más que una técnica, se favorece un descubrimiento puntual.
Aporte Los tres científicos han resuelto el misterio de cómo la célula organiza su sistema de transporte interno y han detallado los principios moleculares que explican por qué este sistema es capaz de entregar las moléculas precisas "en el lugar adecuado, en el momento adecuado”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias