2.700 millones de personas estarán conectadas

40% de la población mundial accederá a internet en 2013

1.100 millones de hogares en todo el mundo aún no tienen acceso a la red, según el informe Medir la sociedad de la información, de la UIT.
martes, 08 de octubre de 2013 · 21:07
EFE y AFP / Ginebra
Un 40% de la población mundial, es decir, 2.700 millones de personas, estará conectada a internet a finales de este año, según estimaciones publicadas el lunes por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Quedan no obstante 1.100 millones de hogares en todo el mundo (el 90% de ellos en países en vías de desarrollo) que no tienen acceso a internet, según  revela la edición de 2013 del informe Medir la sociedad de la información, publicado por la UIT.
Este significativo aumento del segmento del internet móvil se ha visto impulsado fundamentalmente por los países en desarrollo, donde este tipo de contratos se duplicó en los últimos dos años, con un nivel de penetración que abarca ya el 75%, frente al  20% de los países desarrollados.
 "En los países desarrollados internet móvil es un complemento, más que un sustituto, de la conexión de banda ancha en el hogar”, explicó el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, en la presentación del estudio en Ginebra.
El informe también señala que cerca de la mitad de la población mundial tiene posibilidad de acceso a conexión de internet en el móvil a través de las redes 3G.
La expansión del internet móvil va de la mano de la generalización de los dispositivos móviles en todo el mundo, ya que según los datos del informe, a finales de 2013, 6.800 millones de personas tendrán algún tipo de contrato de telefonía móvil, casi tantos como habitantes en el planeta.
En total, cerca de 2.700 millones de personas tendrán acceso a internet en todo el mundo -a través de internet móvil o conexión de banda ancha en el hogar-, el 40% de la población mundial, aunque la contrapartida es que todavía 1.100 millones de hogares siguen desconectados, es decir, 4.400 millones de personas.
 Ranking de avances
El informe también establece un ranking de los 157 países que más avances lograron en 2012 en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a través del Índice de Desarrollo de las TIC que compara variables como el acceso, uso y aptitudes, entre países y respecto a los datos del año anterior.
Este ranking está encabezado por tercer año consecutivo por Corea del Sur, seguida muy de cerca por los países nórdicos, Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, por ese orden.
Holanda, Reino Unido, Luxemburgo y Hong Kong completan los diez primeros puestos.
 Los 30 primeros

Los treinta primeros países clasificados en esta lista son economías desarrolladas, donde el Índice de Desarrollo de las TIC  es dos veces superior al de los países en desarrollo, lo que, según Touré, confirma "la relación entre ingresos y desarrollo de estas tecnologías y de la sociedad de la información”. Destaca el dinamismo de los países que más han avanzado en el último año, por encima de la media, como es el caso de los Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Barbados, Seychelles, Bielorrusia, Costa Rica, Mongolia, Zambia, Australia, Bangladesh, Omán y Zimbawe.
 Los países más atrasados en materia de desarrollo de las TIC  son, sobre todo, los del África Subsahariana, especialmente Níger, Ghana, República Centroafricana, Burkina Faso, Eritrea, Guinea Ecuatorial o Etiopía. En total son 39 países los clasificados como "poco dinámicos”, que aglutinan a unos 2.400 millones de personas, cerca de un tercio de la población mundial, y que, según subrayan desde UIT, podrían disfrutar de "grandes mejoras en áreas como educación, salud o empleo con un mayor acceso a estas tecnologías”.
 
Bajan precios de las conexiones

En cuanto al precio, el informe de la UIT precisa que entre 2008 y 2012 el precio medio de la conexión fija de banda ancha cayó un 82%, un descenso motivado por los países en desarrollo, donde los precios disminuyeron un 30% anual en 2008-2011.
En 2012, el precio medio por megabyte de velocidad era de 19,50 dólares, una cuarta parte de lo que costaba en 2008.
 Europa es la región donde la banda ancha es más asequible: el costo de un abono básico representa en promedio menos del 2% del PIB per cápita. En algunos países en desarrollo esta cifra rebasa el 50%.
Este informe establece por primera vez la cifra de nativos digitales, que ascendió en 2012 a los 363 millones de personas, sólo el 5,2% de la población mundial, pero representan el 30% de los jóvenes (entre 15 y 24 años) de todo el mundo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias