Ratifica su clase

Colombia certifica la calidad de su café

sábado, 9 de noviembre de 2013 · 18:49
EFE  / Bogotá
Colombia   certificó su café en buena parte de las regiones productoras tras analizar en profundidad sus propiedades bioquímicas, tarea que le  permitió reafirmar la calidad de su grano como uno de los mejores del mundo.
Esto fue  posible gracias al trabajo conjunto de la Federación Nacional de Cafetaleros, el Centro Nacional de Investigación del Café  y Almacafé, sociedad encargada de la operación logística que comprende almacenamiento, aduana, distribución y embalaje.
Y para ello se ha utilizado un instrumento denominado Espectroscopio Infrarrojo Cercano, una especie de escáner por el que se obtiene una huella dactilar del grano que contiene la suma de todas sus propiedades.
Los investigadores han logrado así "analizar el grano sin destruir la muestra”, afirmó a Colombia.inn, agencia operada por EFE, Néstor Pérez, químico analista de calidades de Almacafé. Regiones como Cauca, Huila y Nariño, en el suroeste del país, ya han obtenido la certificación de origen regional; y actualmente trabajan con el café del departamento Santander, en el noreste de Colombia.
 Esos análisis distinguen aspectos como cambios de la composición química del grano dependiendo de la región productora, que se observan cuando la muestra pasa por el escáner. La huella dactilar o espectral se obtiene por medio de la toma de siete fotografías de una muestra de café en grano compuesta por 100 gramos del producto. Y ese espectro contiene información sobre el clima, temperatura, humedad relativa y brillo solar bajo los cuales el café ha sido cultivado, se explicó.

 

 


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias