Fortalecen a las hormigas que los defienden

Árboles dan más azúcar en sequías

lunes, 11 de noviembre de 2013 · 21:31
EFE / Washington
 Los árboles tropicales "estresados” por la falta de agua producen más savia dulce y fortalecen a las hormigas que los defienden de pestes, según un estudio que difundió  Public Library of Science.
La interacción mutuamente benéfica entre los árboles y las hormigas, que se alimentan de pequeños insectos comedores de savia llamados coccoideos, es un ejemplo bien conocido de lo que los ecólogos llaman mutualismo.
 Los estudios teóricos predicen que los mutualismos deberían ser más fuertes en condiciones en las que escasean los recursos, pero hasta ahora ha habido pocas pruebas que sustenten esa teoría.
La ecóloga de la Universidad de Michigan Elizabeth G. Pringle y sus colegas identifican un caso bien claro de mutualismo entre hormigas y árboles fortalecido por el estrés, y sugieren un posible mecanismo subyacente que se sustenta en el intercambio de carbono entre las especies.
Todos los mutualismos de planta y animal pueden emplear un "modelo de seguro” similar, según Pringle. El tipo de respuesta al estrés mediada por el agua y observado en el estudio podría ser más común en el futuro si las sequías se hacen más graves con el cambio climático.
"Mostramos que los árboles y sus hormigas defensoras invierten más mutuamente en condiciones más secas y estresantes”, señala el artículo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias