Promueve ideas para el proyecto Diseño y violencia

Museo de Nueva York expone un “perfume de la violencia”

La esencia fue extraída de muestras de sudor reunidas por un fotógrafo y un perfumista entre los luchadores de Cage Fighting.
lunes, 11 de noviembre de 2013 · 21:30
ANSA / Nueva York
El MoMA (Museo de Arte Contemporáneo de  Nueva York) lanzó un proyecto experimental en internet, Diseño y violencia, creado para suscitar un debate al publicar una o dos veces por semana la imagen de un objeto y una pregunta a los espectadores.
La madrina de la nueva iniciativa es la italiana Paola Antonelli, curadora del área de diseño del museo neoyorquino, que el año pasado fue promovida a directora de la sección Investigación y Desarrollo.
Los primeros objetos incluidos en el sitio http://designandviolence.moma.org/ son un zapato de Roger Vivier para Christian Dior de 1954, comentado por Camille Paglia; cinco símbolos bordados de unidades top secret de inteligencia y el frasquito que contiene el "perfume de la violencia”, creado por el maestro perfumista Sissel Tolaas en colaboración con el fotógrafo Nick Knight.
Los visitantes en línea no tendrán modo de oler la esencia extraída de muestras de sudor reunidas por Tolaas y Knight entre los luchadores de Cage Fighting.
Los curadores de Diseño y violencia encargaron el comentario a Anne Marie Slaughter, profesora emérita de Princeton: "El olor me llega aun antes de abrir el frasquito. ¿Viejos calcetines? No, es mucho, mucho más fuerte, demasiado fuerte para hundir la nariz más de un segundo o dos”. "Es fétido, rancio como almizcle”, comenta.
Mantenido a distancia evoca imágenes de ciervos machos o alces en combate. Los cuernos que se cruzan, el empuje bruto de fuerza contra fuerza. La violencia del sexo. "¿La violencia es masculina?”, pregunta.
Al presentar el proyecto, el director del MoMA, Glenn Lowry, auspició que las plataformas digitales representen una revolución para los museos: "Estamos en un momento extraordinariamente interesante por cómo el público y las instituciones se están recalibrando mutuamente”.
 Diseño y violencia habría sido inimaginable hace una década: hoy en cambio se puede convertir en el formato para otros proyectos importantes.
 Entretanto, en el curso del próximo año, los curadores del MoMA publicarán imágenes y videos de más de 50 diseñadores acompañados por ensayos críticos de historiadores, periodistas y otros especialistas.
 Los objetos incluirán la primera pistola creada con una impresora 3D, una bala autoguiada y Vice/Virtue, la serie de copas que usan agujas hipodérmicas en el tallo, creadas por el estudio Diller + Scofidio.
El nuevo enfoque digital del MoMA se inserta en una tendencia iniciada por otras instituciones para llegar, a través de las nuevas tecnologías, a un público que se encuentra más allá de su espacio físico. Sree Sreenivisan es el  primer jefe de su sección digital. Tanto el MoMA como el Met y el Guggenheim están preparando nuevas aplicaciones móviles para ayudar a los visitantes a formarse ideas y compartirlas.

 

 


   

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