5,4 millones de personas mueren al año en el mundo por el tabaco

El cigarrillo electrónico puede salvar millones de vidas

Sus niveles de toxicidad son entre nueve y 450 veces inferiores a los de los cigarrillos de tabaco.
martes, 12 de noviembre de 2013 · 22:15
AFP / Londres
El cigarrillo electrónico podría salvar millones de vidas de fumadores, indicaron ayer algunos participantes en una conferencia sobre la rápida extensión de este dispositivo a la que concurrieron expertos, políticos e industriales.
No obstante, otros participantes recalcaron que por el momento se desconocen los posibles efectos nocivos de este dispositivo, en particular a largo plazo.
El cigarrillo electrónico se ha ido sacando de encima la imagen de un artilugio sofisticado y está ganando adeptos como una forma relativamente eficaz para dejar de fumar, con el respaldo de un número creciente de estudios favorables.
Las ventas se han duplicado y se estima que siete millones de personas fuman cigarrillos electrónicos. "Los cigarrillos matan a 5,4 millones de personas al año en el mundo”, estimó Robert West, profesor de salud mental y director de estudios sobre el tabaco en la Escuela Universitaria de Londres (UCL).
Según él, el uso de cigarrillos electrónicos podría salvar millones de vidas, pero habría que saber "si se puede alcanzar ese objetivo y cómo lograrlo de la mejor manera” posible.
Jacques Le Houezec, consultor en salud pública y dependencia del tabaco, dijo a los presentes que los cigarrillos electrónicos contienen algunas sustancias nocivas, pero que sus niveles de toxicidad son entre nueve y 450 veces inferiores a los de los cigarrillos de tabaco.
Por su parte, Deborah Arnott, directora ejecutiva del grupo de presión antitabaco ASH, estimó que los cigarrillos electrónicos podrían permitir avanzar en materia de salud pública, pero advirtió que aún no se conocen lo suficientemente bien sus efectos y recalcó que las compañías tabacaleras están empezando a controlar la fabricación de cigarrillos electrónicos.

"Muchas de las mayores compañías de cigarrillos electrónicos ya han sido acaparadas”, agregó. "ASH piensa que los cigarrillos electrónicos tienen un potencial significativo. Son mucho menos perjudiciales que el tabaco”, afirmó Arnott a la AFP.

Midiendo  impactos
Resultados Las autoridades sanitarias de los países occidentales afirman que aún es prematuro evaluar los impactos a mediano y largo plazo de un fenómeno reciente como el cigarrillo electrónico.
Dispositivo La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sosteniendo que la seguridad de los cigarrillos electrónicos no se ha verificado científicamente. Pero los informes científicos y médicos destacan cada vez más que su peligrosidad es muy inferior a la de los verdaderos cigarrillos.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

61
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias