Sucedió en la televisión de Noruega

Suspenden a presentadora por llevar una cadena con cruz

Noruega tiene una alta tasa de inmigración, entre ellos muchos musulmanes, que se habrían sentido ofendidos por la periodista.
miércoles, 13 de noviembre de 2013 · 20:47
ANSA / Oslo
 Una presentadora del noticiero de la televisión noruega que usó una cadenita con una cruz fue suspendida de su cargo porque su atuendo ofendió a la comunidad islámica del país, donde las sensibilidades religiosas parecen ir agudizándose con el tiempo.
Siv Kristin Saellman, conductora del canal NRK, subestimó el impacto mediático de usar una pequeña cruz de piedras oscuras -como brillantes negros- durante la conducción del noticiero.
Pero la comunidad islámica local, muy consistente y formada sobre todo por personas procedentes de países africanos y de Oriente Medio, protestó de inmediato. "No hay neutralidad en su vestimenta”, aseguraron, hasta que sus quejas llegaron a las altas esferas de la televisión pública, que decidieron alejar a la periodista de la pantalla.
Anders Sarheim, el jefe de Saellmann en el noticiero que ella conduce desde hace tiempo, dijo al diario noruego Vart Land que el pedido de suspensión había sido "simplemente dictado por las políticas normalmente adoptadas por el canal en materia de vestimenta”.
Según Sarheim, "los noruegos tienen una política clara, es decir que los presentadores vistan de modo neutral. No los alentamos a exhibir joyas que puedan traducirse en símbolos políticos o religiosos”.
Por su parte, Saellmann aseguró que no quería provocar a nadie: "Nunca pensé que usar esta cruz, que no mide más de un centímetro y medio de largo y que me regaló mi marido durante unas recientes vacaciones en Dubái, pudiera causar escándalo”. "No usé la cruz para provocar. Soy cristiana pero hasta ahora vi cruces un poco por doquier, también como objetos de moda, y no creo que la gente reaccione por eso”, agregó.
Al diario The Local Saellman dijo no haber apreciado que "estas personas extrañas hayan podido llamar y decir a mi jefe lo que puedo o no puedo usar”.
Sin embargo, agregó, "no quiero que la gente que me mira mientras conduzco me considere en algún modo partidaria, quiero ser lo más neutral posible”.
Noruega tiene una alta tasa de inmigración, entre ellos muchos musulmanes, porque representa a los ojos de quienes buscan trabajo un lugar de oportunidades y bienestar social, aunque el nuevo Gobierno prometió un ajuste en materia de inmigración y permisos de asilo.
Ya en 2006 una periodista de la BBC, Fiona Bruce, terminó en la lupa de sus jefes porque usaba un pendiente en forma de cruz. Luego de largos conciliábulos, le permitieron que siga usándolo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias