La empresa colombiana Sistemas PCA impulsa el material

Edifican viviendas baratas con ladrillos al estilo de Lego

Se trata de ladrillos con formas geométricas que se ensamblan unos con otros. “Son un macho y una hembra”, explica el ingeniero Andrés Velásquez.
viernes, 01 de noviembre de 2013 · 21:02
EFE / Bogotá
Como si se tratase del universal juego de Lego, la empresa colombiana Sistemas PCA, con un gran potencial de crecimiento, construye viviendas económicas con ladrillos autoajustables que no requieren cemento y son más resistentes a los sismos que los materiales convencionales.
Los artífices son Víctor y Andrés Velásquez, padre e hijo: un ingeniero mecánico y un administrador de negocios que tres años después de crear Sistema PCA ya cuentan con la patente de esos ladrillos en Colombia y están listos para entrar en el sector de la construcción en Ecuador.
"Son unos ladrillos con unas formas geométricas que se ensamblan unos con otros. Son un macho y una hembra, entonces encajan”.
Con estas palabras, Andrés Velásquez explica  el funcionamiento de Piezas Cerámicas Autoajustables (PCA).
El embrión del proyecto se gestó hace unos 15 años, cuando el patriarca de la familia Velásquez, quien había investigado sobre la cerámica roja desde sus tiempos universitarios, tuvo la inquietud de hacer piezas alejadas de los ladrillos tradicionales y emprendió un viaje por fábricas de Alemania, Italia, España y Francia, "buscando cosas distintas”, según relata a Colombia.inn.
Aquella experiencia le permitió construir las primeras 500 viviendas con este sistema, destinadas a interés social, en los municipios de Santa Catalina y Soplaviento, en el caribeño departamento de Bolívar (norte), y en Valdivia, en Antioquia (noroeste).
Velásquez asegura que a raíz de "la crisis de la construcción, el año 2000, se olvida el sistema”; pero en 2010, en coincidencia con un boom del sector, desempolvan el proyecto, ganan el premio de emprendimiento Destapa Futuro y entran a formar parte del programa Parque E, en Medellín.
Este administrador de negocios confiesa que las preguntas más frecuentes giran en torno a la seguridad, si se van a caer los muros al recostarse o empujarlos, a lo que responde contundentemente: son "segurísimos”, y así lo avalan las pruebas sobre resistencia a sismos.
Lo que diferencia a PCA del sistema tradicional de ladrillos ajustados con cemento es que sus piezas cuentan con una trama mecánica que, según Velásquez, hace los edificios "mucho más resistentes”.
 Por donde fallan las estructuras durante un sismo "es por la pega, por el cemento. Y nosotros no tenemos de eso”, agrega. Ahora su empresa ubicada en Rionegro, localidad cercana a Medellín, proyecta y construye viviendas de hasta tres pisos, aunque sus propietarios aseguran que el sistema podría resistir alturas mayores.
Y la seguridad no es la única ventaja de los ladrillos tipo Lego, ya que padre e hijo defienden que con este sistema se ahorra hasta un
20% en materiales de construcción, sin contar con la mano de obra de la que se prescinde.
El precio del metro cuadrado oscila entre  320 y 530 dólares, dependiendo de las condiciones del terreno y la calidad por la que se opte en la construcción.

Valorar noticia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias