Médicos fustigan la práctica

Ayunan para adelgazar y desintoxicarse

El ayuno es muy peligroso, pero es visto como una “solución rápida y radical”.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 21:49
AFP / París
El ayuno es practicado en Francia cada vez más "para sentirse mejor” físicamente, desintoxicar el organismo y adelgazar, pero los médicos fustigan esta moda por "aberrante” y "peligrosa”.
La proximidad de las fiestas de fin de año hace que algunos busquen métodos radicales de último momento para evitar los kilos de más.
En Europa, la práctica del ayuno se ha convertido en uno de los temas más populares en los foros de internet. "Al igual que todos los años, voy a curarme con un ayuno de 15 días”, relata con orgullo una internauta francesa.
"Hice ayuno en mi casa durante una semana y todo salió bien”, cuenta otro usuario que perdió ocho kilos.
A una mujer delgada que duda sobre la sensatez del ayuno adelgazante, un entusiasta le contesta: "Nuestro cuerpo es inteligente, pierde poco cuando tenemos poco que perder”.
En el ayuno la alimentación se reduce muchas veces únicamente a alimentos líquidos (sopas, jugo de limón).
Algunos ayunan en casa, otros en el marco de retiros en lugares especializados.  
También hay elegantes clínicas privadas que ofrecen el servicio. Una página web ofrece, por ejemplo, el paquete "Ayuno desintoxicante en el desierto marroquí”. Raphael Pérez, doctorado en farmacia, da consultas en Lyon y organiza estadías de ayuno "en un lugar tranquilo”.
Según él, sólo lo aconseja a personas con buena salud. "Si la persona quiere hacer el mejor ayuno posible, entonces sólo tomará agua. Generalmente se hace durante una semana”.
 "Cuando uno ayuna, el cuerpo acelera su ritmo de eliminación de toxinas por el hígado, los riñones y la piel. Como no recibimos alimentación, el cuerpo utiliza sus reservas”, explica Pérez.
  "Es una aberración. Se ha banalizado tanto que se ha convertido en una moda”, lamenta Jean Michel Cohen, nutricionista. "Ayunar no tiene ningún sentido”. Ayunar durante 24 horas después de haber bebido y comido mucho puede ser, pero hacerlo para desintoxicarse no sirve para nada, el cuerpo termina aún más cansado”, explicó.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias