Detecta exceso de partículas de lipoproteínas

Un escáner detecta pacientes con riesgo de sufrir infartos

Los creadores usaron un rastreador radiactivo que puede identificar ateromas activos y peligrosos y lo combinaron con imágenes.
martes, 19 de noviembre de 2013 · 21:44
ANSA / Londres
Un equipo de científicos británicos logró crear un nuevo escáner que puede identificar a aquellas personas con alto riesgo de sufrir ataques cardíacos.
Expertos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, crearon una tecnología que puede identificar ateromas peligrosos en las arterias que nutren el corazón.
Los ateromas son lesiones focales (características de la ateroesclerosis) que se inician en la capa íntima de una arteria. El exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL) en el torrente sanguíneo se incrusta en la pared de la arteria.
Si los ateromas grasos se abren, ello puede llevar a un coágulo, bloqueando el flujo sanguíneo en el cuerpo. Los expertos británicos indicaron que la nueva herramienta efectiva para predecir infartos "hará una enorme diferencia” en los pacientes.
  Los investigadores utilizaron un rastreador radiactivo que puede identificar ateromas activos y peligrosos. Ello fue combinado con imágenes de alta resolución del corazón y vasos sanguíneos.
El efecto general es una imagen detallada del corazón con las zonas peligrosas claramente destacadas. La nueva tecnología ya se usa para detectar tumores en pacientes con cáncer. Los primeros exámenes de la tecnología para detectar puntos peligrosos en el corazón fueron realizados a 40 pacientes que habían sufrido recientemente infartos.
Los escáneres identificaron los ateromas que causaron los ataques cardíacos en 37 de los pacientes, según el estudio publicado en la revista The Lancet.
 Esta es la primera vez que un escáner logra identificar zonas peligrosas alrededor del corazón, aunque los científicos admitieron que deben seguir investigando para determinar si detectar los ateromas peligrosos antes de un infarto, en lugar de después, puede salvar vidas. "Sospecho que no todos los ateromas detectados llevan a un infarto, pero podría ser útil para identificar los pacientes de alto riesgo que necesitan de una terapia agresiva” , declaró a la BBC el cardiólogo Marc Dweck, uno de los autores de la investigación.
Esas terapias podrían incluir dosis de estatinas o aspirinas, cambios drásticos de estilo de vida o incluso insertar cánulas en las arteras para mantenerlas desobstruídas.
Los expertos evaluarán a los pacientes de alto riesgo, incluidos aquellos que deben ser sometidos a cirugías, para determinar si el nuevo escáner puede salvar vidas.Según Dweck, si la nueva tecnología u otra similar demuestra ser exitosa, "hará una enorme diferencia”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias