Chile

Encuentran registros fósiles de los dinosaurios

sábado, 23 de noviembre de 2013 · 19:12
EFE  / Santiago de Chile
Un grupo de paleontólogos dio a conocer ayer el hallazgo de registros fósiles de dinosaurios al norte de la provincia de Última Esperanza, en la región chilena de Magallanes, lo que los convierte en los más australes de América.
"Este descubrimiento constituye un hito de la paleontología mundial que además permitirá estudiar la evolución de la flora y fauna entre el extremo sur de América y la Antártica", declaró   Marcelo Leppe, paleobotánico del Instituto Antártico Chileno.
Para Leppe, jefe del departamento científico del INACH, lo interesante del descubrimiento radica en que se encontraron dinosaurios "in situ", lo cual "entrega muchísima información del contexto en el vivieron".
Leppe, quien lideró el equipo de expertos que durante tres años estuvo trabajando en la Patagonia chilena, presentó este hallazgo en Santiago en la que estuvo acompañado de los expertos David Rubilar, del Museo Nacional de Historia Natural, y Alexander Vargas, de la Universidad de Chile.
Rubilar explicó que se han identificado restos que podrían ser de hadrosaurios e iguanodontes basales, "es decir, al menos, dos formas diferentes de ornitópodos". Otro hito importante es que se encontraron las primeras hojas de "Nothofagus" de la era de los dinosaurios, que tienen por lo menos 66 millones de años.
"Nunca se habían hallado restos de esta especie antes de los 50 millones de años, y mucho menos en al época en al que estuvieron presentes en la Antártica", hace 80 millones de años, destacó   Leppe. Estos descubrimientos dados a conocer  ahora fueron hechos en febrero de este año por un equipo de  once investigadores.

Valorar noticia